El 20 de marzo es la fecha propuesta por congresistas de la región Piura para la reunión solicitada al presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, con la finalidad de encontrar soluciones al estancamiento del proyecto del hospital de alta complejidad para Piura y de mediana complejidad para Sullana, que permitan avanzar con celeridad al inicio de la ejecución de ambas obras.
El legislador Hernando Cevallos indicó que el pedido de la cita al mandatario -formalizado con documento- forma parte de las acciones acordadas con autoridades y representantes de colegios profesionales de la región Piura, en la Mesa Técnica convocada por el gobernador regional de Piura, Servando García Correa.
Cevallos hizo hincapié en que no existen razones técnicas ni económicas para que la región Piura continúe a la zaga en infraestructura hospitalaria con relación a otras regiones del país, como Chiclayo y Arequipa.
El parlamentario subrayó que falta decisión política del gobierno de Vizcarra, pues si bien de manera formal el Gobierno Regional es la unidad ejecutora del proyecto de los citados hospitales -actualmente planteado con la modalidad de Asociación Público Privada (APP) - es el Ministerio de Economía y Finanzas, con el visto bueno del Ministerio de Salud, la instancia que deberá aprobar el presupuesto adicional necesario para su ejecución.
"Pasamos de un presupuesto inicial aprobado por el MEF de 500 millones de soles, a una propuesta por parte del consorcio proponente (integrado por Acciona y Graña y Montero) solo hablando de infraestructura, de cerca de 1300 millones. A pesar de las reuniones que hemos sostenido en Lima y en Piura aun no tenemos una opinión técnica definitiva del Ministerio de Salud, y por tanto ninguna certeza de que si el Gobierno Regional continúa con el proceso de la IPC, el MEF va a otorgar el presupuesto adicional", explicó.
"Necesitamos que el nivel central defina la alternativa para terminar con el entrampamiento, o se continúa con la APP para ambos hospitales, o se separan para hacer el hospital de Sullana por reconstrucción y el hospital de Piura se construye bajo la modalidad de APP o por inversión pública. La decisión está en manos del Ejecutivo. Lo que no podemos permitir es que Piura siga sin hospitales", sostuvo Cevallos Flores.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!