En el Perú hacer ciencia resulta difícil por diversos factores: miedo de optar por un campo donde, supuestamente, hay escasas oportunidades laborales, falta de apoyo de las instituciones públicas y privadas o en el peor de los casos, cada vez hay menos jóvenes que tengan interés por hacer investigación científica y tecnológica.

A pesar de ello, se han cumplido 7 años ininterrumpidos del Programa de prácticas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual recluta y forma jóvenes talento de diversas universidades públicas y privadas con excelentes resultados. La mayoría de ellos destaca en el extranjero como George Fajardo, quien clasificó a un concurso de la NASA con un proyecto en electrónica desarrollado bajo la asesoría del IGP.

Es importante resaltar que el IGP, a lo largo de los años, se ha convertido en un espacio que brinda la oportunidad a los jóvenes peruanos de desarrollar su talento haciendo investigación científica en nuestro país.

Todo empezó en el año 2013 cuando el IGP crea el programa de prácticas pre profesionales, actividad que se desarrolla en la sede Jicamarca del IGP asumiendo, así, el reto de incluir a estudiantes apasionados por la ciencia, que marquen la diferencia y se caractericen por observar, estudiar, crear y perseguir un solo objetivo: resolver un problema.

Gracias a este esfuerzo realizado, el IGP viene formando 45 estudiantes con estudios en Ingeniería de universidades de Lima como UNMSM, UNI, UNAC, UNFV, UTEC, UPC, PUCP y; otras ciudades como Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Católica San Pablo (Arequipa) y Universidad Nacional del Altiplano (Puno).

Programa de prácticas pre profesionales en Geofísica

Este programa está dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas, Física y afines, que vienen cursando el 7mo, 8vo, 9no y 10mo ciclo de todas las universidades del Perú.

Los 7 u 8 estudiantes seleccionados cuentan con la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación bajo la asesoría de un investigador científico (PhD o Ingeniero Senior), por un espacio de 10 semanas.

El programa cuenta con la colaboración de centros de investigación de prestigio mundial como NOAA, NASA y de universidades de alto nivel como Cornell, Colorado, Clemson e Illinois.

Perú cuenta con uno de los centros de investigación más importantes en el mundo

Cabe destacar que la sede Jicamarca del IGP es uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial para el estudio de la ionósfera ecuatorial.

Allí se realizan estudios de la dinámica, composición y estructura de esta capa de la atmósfera terrestre por más de 55 años de forma ininterrumpida.

De esta manera, el IGP viene demostrando que cuenta con la capacidad de realizar desarrollo tecnológico, además de fomentar el interés por la investigación en las ciencias.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!