Recomienda especialista UNP  Javier Alva

En la carretera Piura Chulucanas se encuentran arbustos de Charamusco (Encelia farinosa), los cuales deben ser aprovechados por los pocos apicultores que quedan. Ya es momento de iniciar la trashumancia y las abejas deben permanecer hasta fines de marzo, recomendó a los apicultores de esta zona, Javier Javier Alva, profesor de fitopatología de la Universidad Nacional de Piura. Es una especie arbustiva nativa, propia de las zonas áridas que crece en una faja entre Piura y Chulucanas y está adaptada a climas secos, sobreviviendo a la falta de agua y a grandes sequías.

En años lluviosos el charamusco brota y produce capítulos florales, en la etapa de floración plena se hace muy vistoso el paisaje de flores amarillas. Esta flor es nectarífera y polinífera, importante para las abejas, expresó el Dr. Javier Javier Alva.

La apicultura en Piura está venida a menos, el problema es que el algarrobo ha dejado de ser la principal especie nectarífera desde hace varios años, y polinífera, está endémicamente afectado por lepidópteros pegadores de hojas. Esta situación obliga a los apicultores a realizar la trashumancia de sus colmenas, trasladándolas de un lugar a otro para aprovechar sus floraciones, opinó el especialista.

De otro lado, el Ing. Javier Javier Alva explicó “Otra especie nectarífera importante es el ceibo (Ceiba trischistandra), nativo del Perú, típico del bosque seco tropical, especie caduca que su floración empieza después que caen las hojas en los meses de abril y mayo, sus flores son muy vistosas de color blanco. Es uno de los árboles más característicos del ecosistema del bosque seco ecuatorial. Su mayor distintivo es el tronco, cuyo color verde intenso favorece la fotosíntesis, y en cuya ‘panza’ o protuberancia, acumula agua que utiliza en las épocas más secas del año. Por ese motivo también se le conoce, en algunas zonas del Perú, con el nombre de árbol borracho. Entre Buenos Aires y Canchaque, a 45 kilómetros de la primera localidad y en la carretera de Suyo a Macará (Ecuador), podemos observar áreas, junto a la carretera, con abundancia de este árbol de porte amplio, gran altura, madera blanda y flores rojas. En sus ramas y frutos produce un algodón que los pobladores locales usan para rellenar colchones y almohadas.

Situación de la Apicultura

El promedio de cosecha de miel de abejas ha descendido bruscamente desde 50 kg por colmena/año hace varios años hasta un estimado de 4-5 kg por colmena/año.

Dada esta situación, los apicultores se han visto obligados a realizar la alimentación artificial de las colmenas como una estrategia para cuando se presenten las oportunidades de hacer trashumancia y aprovechar las floraciones de las especies mencionadas. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!