Para las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio próximo

Herramienta informática ayuda a evitar errores en las listas de postulantes, hojas de vida y planes de gobierno

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implementó la plataforma informática “Declara” con el fin de brindar celeridad y eficacia al procedimiento de inscripción de listas de candidatos de las organizaciones políticas que deseen participar en las Elecciones Municipales Complementarias a realizarse el próximo 7 de julio.

La herramienta se encuentra disponible en el portal de este organismo electoral (www.jne.gob.pe) y permite a los personeros legales registrar, de manera rápida y amigable, la relación de candidatos, las hojas de vida y los planes de gobierno para su posterior inscripción.

Entre otras ventajas, el sistema permite advertir al personero sobre posibles inconsistencias en el ingreso de su información; como repetición de nombres, o si determinado postulante figura en otra lista, evitando que este tipo de errores generen el rechazo de las nóminas o retrasos en su elaboración.

Asimismo, el software cuenta con un simulador que permite efectuar los cálculos exactos de las cuotas electorales (género, jóvenes y nativa) que exige la ley, asegurando así la corrección de las nóminas a presentar en este proceso que se llevará a cabo en 12 distritos de nueve regiones del país.

Culminado ese trámite, los personeros podrán imprimir dichos documentos, los cuales contarán con un código de barras, de manera que al ser presentados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su calificación, un lector de barras capturará la información en tiempo real, ahorrando el tiempo de ingreso manual de datos.

Para acceder a “Declara”, los personeros legales titulares debidamente acreditados podrán utilizar las mismas claves que se les entregó para las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.

En el caso de  las organizaciones que cambiaron de personeros o aquellas que son nuevas, podrán recabar las claves en la sedes del  JNE, Oficinas Desconcentradas o en los seis JEE habilitados para el proceso.

Con la implementación de este y otros sistemas informáticos, la gestión que preside el doctor Víctor Ticona Postigo promueve la utilización de tecnología de punta en las diversas etapas de los procesos electorales con la finalidad de modernizar a estos. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!