En el marco del impulso a la Política de Competitividad y Productividad del MEF, cuyo plan debe presentarse en el mes de junio

  • Representante de Produce reiteró que el Concytec es y seguirá siendo ente rector de la innovación en el país.

Con el ánimo de identificar propuestas de medidas que sirvan de insumo a las políticas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Concytec condujo ayer, 5 de marzo, el taller del Grupo de Innovación, uno de los nueve pilares en que se asienta el referido plan.

El objetivo del encuentro multisectorial, además de recoger inquietudes y proposiciones, fue el de reiterar el compromiso de todas las partes –estado, academia, sector privado- para que este plan alcance sus objetivos en la rama de innovación, que lidera el Concytec.

“Estamos en un momento muy importante, un punto de inflexión en el que la articulación de los actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (Sinacyt) es importante para el desarrollo del plan”, señaló Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, durante el discurso inaugural de la jornada.

Asimismo, precisó que si bien urge orientar acciones hacia el cierre de la brecha en innovación que pesa sobre el Perú de acuerdo con rankings internacionales, es necesario reconocer que “nuestras leyes ostentan imperfecciones que impiden llegar niveles óptimos de concentración de conocimientos con proyección al mercado”. Por ello, no solo se trata de mejorar indicadores sino también de mejorar normativas y herramientas financieras en apoyo a iniciativas de innovación.

Entre otros puntos, León-Velarde señaló que la mejora de la productividad y competitividad gracias a la innovación recae en gran medida en una visión a largo plazo, voluntades políticas y un buen plan, por lo que resaltó la importancia de tener un papel más proactivo desde el gobierno, a fin de crear ventajas comparativas en el mercado local y promover el aumento del gasto en I+D en sectores privados y públicos.

Una vía hacia ello es ampliar las instancias de articulación de diversos actores con unidades ejecutoras a través de las dos agencias titulares de la innovación en el país, el Fondecyt del Concytec, que se orienta financiar el componente I+D; e Innóvate Perú del Produce, que centra sus financiamientos en la D+i.

En tal sentido, el viceministro de Producción, Javier Dávila, indicó a su turno que es menester trabajar de manera articulada para completar estos círculos virtuosos con vinculaciones claras y efectivas, sin duplicar funciones, en un sector donde “el Concytec es y seguirá siendo el ente rector”: “Desde el Ministerio de la Producción estamos comprometidos con esta tarea”.

Dávila resaltó que se precisa avanzar a paso firme en lo que se hace desde la academia, el estado y el sector privado por articular esfuerzos y comprometernos un cambio importante en la matriz productiva del país, “desprendernos un poco de nuestra noción como grandes proveedores de materias primas, dándole mayor valor agregado a nuestros bienes y aprovechando los recursos humanos en todo el territorio para crecer sostenidamente”.

Antes de iniciar la sesión de trabajo de las mesas presentes, donde se congregaron representantes de diversas instituciones públicas, gremios empresariales y universidades, Iván Valentino, representante del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas, impulsor del plan nacional, señaló que la voluntad de esta política es lograr bienestar sobre la base de un crecimiento sostenible con enfoque territorial.

Por ello, dicha hoja de ruta tiene que materializarse a través de comités técnicos públicos y privados, en los cuales el capítulo de innovación, que lidera el Concytec, deberá procurar la debida articulación de los diversos actores con el sistema nacional de competitividad y productividad del país.

La presentación de propuestas de lo que será la política se dará mediante un proceso participativo —en el marco del cual se desarrolló la mesa de trabajo de ayer— que permita el diseño y validación de las medidas que se viertan desde el Concytec para evaluar y proponer medidas.

Cada comité, tiene un conductor, en este caso, el de Innovación es conducido por el Concytec. Entre marzo y abril deberán recolectar información en mesas de trabajo para alimentar el diseño de la política de competitividad hasta mayo. El plan nacional deberá ser aprobado a fines de julio.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!