La Mesa Técnica Regional del Bambú de Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) presentan el manual técnico de la caña de Guayaquil, que permitirá gestionar y fortalecer la cadena productiva de esta especie forestal, desde su cultivo hasta su transformación. 

El bambú de la especie Guadua angustifolia, conocida regionalmente como “caña de Guayaquil” se utiliza en un 80% para construcciones emergentes y turísticas. Su demanda en la costa norte en los últimos años ha aumentado, posicionándose como un cultivo complementario a los tradicionales como son el café, cacao y banano. 

El rango de producción es variable en los valles interandinos de la región, siendo las zona de mayor producción las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

El manual técnico de la caña de Guayaquil: sistematización de experiencias en la región Piura se elaboró en el marco del proyecto binacional (Perú – Ecuador) Bambú Arauclima “Regulación y promoción del manejo sostenible del bambú como mecanismo para impulsar una economía verde, mejorar la regulación de fuentes hídricas, reducir las emisiones de carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e INBAR. 

En este importante documento, los productores encontrarán información y datos de consulta del proceso de producción, desde la propagación, manejo silvicultural, aprovechamiento, preservado y usos. 

Esta guía es el resultado de la recopilación de experiencias de productores, asociaciones y profesionales vinculados al manejo silvicultural de la caña de Guayaquil en Piura, y realizado mediante talleres participativos en los distritos de Lalaquiz y Canchaque (Huancabamba) y distritos de Yamango y San Juan de Bigote (Morropón). 

Caña de Guayaquil frente al cambio climático 

El Perú durante los últimos años enfrenta problemas como consecuencia del cambio climático, las intensas lluvias, crecientes de los ríos y sismos. En Piura, de acuerdo al SERFOR existen 769 mil hectáreas degradadas con alta prioridad para restaurar, asimismo, la tasa de deforestación alcanza 17 mil 589 hectáreas al año. 

Frente a este contexto se impulsó el proyecto binacional Bambú Arauclima, que a través del fortalecimiento de las políticas y marcos regulatorios locales, muestra como la caña de Guayaquil es una alternativa relevante en la lucha contra el cambio climático, generando una mayor resiliencia en las comunidades y una participación activa de los actores de la cadena productiva. 

Más información 

La presentación del manual técnico se desarrollará el jueves 21 de febrero, a las 9:30 a.m., en el auditorio Auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!