A fin de que postulantes y electores ejerzan eficazmente su derecho político

Figuran los reglamentos de inscripción de listas de candidatos, de propaganda electoral y publicidad estatal, entre otras disposiciones

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que en las Elecciones Municipales Complementarias, a realizarse el 7 de julio próximo en 12 circunscripciones de nueve departamentos del país, se aplicarán los reglamentos expedidos para los pasados comicios  regionales y municipales de 2018.

Entre los principales reglamentos figura el de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, que incluye disposiciones normativas como la del formato único de declaración de hoja de vida, en el que se debe detallar de forma precisa los datos personales, académicos, laborales, políticos y patrimoniales de los postulantes.

Resalta, además, el referido a propaganda electoral y publicidad estatal, que establece las prohibiciones y sanciones administrativas para quienes lo incumplan, como la imposición de amonestaciones públicas y de multas, estas últimas según la gravedad de la infracción, las cuales oscilan entre 30 y 100 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Se comprende también a los reglamentos sobre dádivas, participación de personeros, audiencias públicas,  procedimiento de  las actas observadas, entre otros.

Dichas normas permitirán a las agrupaciones políticas, candidatos y electores conocer con claridad las reglas que serán de observancia en los comicios convocados para este año, a fin de que puedan ejercer de manera eficaz su derecho político consagrado en la Constitución.

De esta manera, el Pleno del JNE, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, busca dar celeridad y seguridad a los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, con el propósito de que redunden en un óptimo desenvolvimiento del proceso electoral. 

En los comicios municipales complementarios de este año se elegirán a alcaldes y regidores de  los distritos de Guadalupito (Virú, La Libertad) y Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad); Mirgas (Antonio Raimondi, Ancash); Huasmín (Celendín, Cajamarca) y Condebamba (Cajabamba, Cajamarca).

Asimismo, Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno),  Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) y Sangallaya (Huarochirí, Lima).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!