El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en coordinación con el grupo campesino Jaguay Negro del distrito de Lancones en la provincia de Sullana, recolectó mil estacas de palo santo (Bursera graveolens) para reproducirlas y posteriormente recuperar áreas degradadas de los bosques secos de Piura.

La recolección se desarrolló en el distrito de Lancones, donde el grupo campesino Jaguay Negro protege y vigila un importante espacio de bosque seco de colina. Aquí, junto al palo santo, también, crecen algarrobos, guayacanes, porotillo y polo polo.

Las mil estacas del palo santo estarán cuatro meses en el vivero forestal de Macacará, de la asociación de ganaderos Nueva Esperanza de Paita, para su reproducción. De allí, convertidos en plantones, muchas volverán para repoblar y restaurar las áreas deforestadas de Lancones, así como de otras zonas de bosque seco de la región.

El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, recordó que en el mes de abril del presente año, recolectó 300 estacas de palo santo en Lancones y luego del periodo de reproducción en el vivero de Macacará sirvieron para reforestar zonas rurales y urbanas de la provincia de Sullana.

Cabe reiterar que esta especie forestal tiene un importante valor comercial local e internacional porque posee una resina de la que se elaboran óleos, aceites y perfumes. Su olor produce un efecto de relajación frente al estrés, y se usa como sahumerio en rituales religiosos y para repeler la presencia de mosquitos y zancudos.

La creciente demanda y consecuente extracción ilegal pone en riesgo su crecimiento y regeneración, considerándosele en “Peligro Crítico”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. Por ello, Gobierno peruano regula su aprovechamiento; prohíbe la tala de árboles en pie y permite solo el uso de ramas, rastrojos o árboles caídos por muerte natural.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!