A casi dos años del inicio de El Niño Costero que devastó numerosas localidades de la región Piura, y frente a un proceso de reconstrucción que no despega, el congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, sostuvo que es cada vez mayor el clamor de las instituciones y organizaciones sociales por un cambio normativo que asegure una descentralización de la reconstrucción, mediante una instancia técnica regional con capacidad de decisión, planificación y ejecución.

El legislador Cevallos dio las declaraciones luego de conocer la iniciativa legislativa para reformular la reconstrucción formulado por el Frente Cameral para la Reconstrucción y Prevención de Desastres Naturales, presentada ayer por la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en la reunión convocada en su sede.

El parlamentario destacó que la propuesta de las cámaras guarda mucha similitud con el Proyecto de Ley No. 2307/2017-CR, ley que establece mecanismos de transparencia y control en el proceso de Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, presentado por su despacho en enero de este año.

“Esta propuesta de las cámaras es una muestra de que cada vez se van sumando más instituciones, organizaciones y colectivos sociales a lo que señalamos hace más de un año cuando debatíamos la ley de la reconstrucción, una norma eminentemente centralista. Ahora ya hay consenso sobre la urgencia de descentralizar este proceso de reconstrucción para hacerlo realmente efectivo, sobre la base de una planificación seria, con el aporte técnico de las regiones, y desde un ente regional con capacidad de decisión”, apuntó Cevallos Flores.

El congresista del Frente Amplio destacó entre las coincidencias de su proyecto de ley y la iniciativa de la Cámara está la creación -en cada región afectada por El Niño Costero- de una instancia regional de carácter técnico, integrada por representantes del Gobierno Regional, gobiernos locales, colegios profesionales, universidades, sociedad civil organizada y gremios empresariales.

Hernando Cevallos indicó que su proyecto de ley se encuentra a la espera ya que la mayoría fujimorista aun no ha priorizado el debate y aprobación de las propuestas para la modificación para la ley de reconstrucción. El parlamentario sostuvo además que respaldará la propuesta del Frente Cameral, pues va en la misma línea descentralista, técnica y regionalista que requiere la verdadera reconstrucción que la región Piura demanda.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!