Conocer las diferentes causas que inciden en los pavimentos flexibles y promover la prevención y tratamiento de las mismas, es uno de los objetivos de la capacitación de CAF para mejorar la seguridad en las vías y reducir los costos en el mantenimiento.

América Latina cuenta con más de tres millones de kilómetros de infraestructura vial en sus 18,5 millones de km2 de extensión. Sin embargo, el nivel de densidad pavimentado es bajo, similar al de África, 42 veces inferior a Europa y 10 veces menor que Estados Unidos. Tan importante como la construcción de nuevas obras viales, es el mantenimiento de las existentes, más en la deficitaria región latinoamericana.

En este sentido, conocer las causas más comunes que inciden en los pavimentos flexibles, analizando posibles soluciones es imprescindible, no solo para llevar a cabo una reparación adecuada, sino para evitar que se repitan en el futuro.

 CAF –banco de desarrollo de América Latina- ofrece un nuevo curso virtual gratuito denominado “Construcción de Carreteras Sostenibles: cómo prevenir y solucionar los daños en pavimentos flexibles”, en el que mediante 6 módulos de formación que requieren 30 horas de estudio, durante 5 semanas, los participantes aprenderán las causas que afectan los pavimentos, los daños que generan, además de algunas medidas de prevención como diseño de mezclas y la correcta aplicación de las capas; medidas de mitigación de daños; así como técnicas de reciclaje de pavimentos.

Algunos temas  que se analizarán durante el referido curso –dirigido a representantes del sector público, privado, y académico- figuran las fisuras por fatiga, errores de construcción, presencia de arcillas expansivas superficiales; al igual que deformaciones plásticas, desprendimientos, segregaciones, exudaciones, fallos de borde, fallas geológicas e infiltraciones de agua.

Las carreteras sostenibles apuntan a la aplicación de los principios del desarrollo sostenible mediante un equilibro entre el bienestar económico, la conservación del medio ambiente y el respeto a los valores sociales. Por ello, para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible debemos pensar en carreteras del futuro (planificadas, construidas con técnicas innovadoras para reducir el impacto ambiental, gestionadas para mejorar la productividad, y proveyendo servicios de calidad al usuario).

Hasta el 12 de noviembre hay plazo para inscribirse en este curso impartido en español. Al finalizar el mismo y habiendo aprobado el 75% de cada actividad obligatoria, el alumno obtendrá un certificado gratuito de participación. Si desea obtener un certificado de superación, deberá aprobar todas las actividades obligatorias con 100% en cada una de ellas y pagar 40 euros.

 Ingrese aquí para registrarse gratuitamente al curso y conocer más detalles del mismo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!