El programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició la convocatoria para la IV Edición del Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora”, en el que podrán participar alumnos de las instituciones educativas de nivel primario de todo el país.
El anuncio lo hizo el Jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65, Ing. Alejandro Herrera Merino, quien precisó que las inscripciones se prolongarán hasta el 14 de setiembre del presente año, siendo el objetivo sensibilizar a los niños sobre el cuidado y la revalorización de los adultos mayores, especialmente los que se encuentran en pobreza extrema. 
Indicó que este año el tema es “Mi abuelito me enseñó”, y se busca que las escuelas sean las aliadas para fomentar una nueva mirada hacia las personas de la tercera edad. “Los escolares pueden participar con dibujos, cuentos o poemas alusivos al tema Mi abuelito me enseñó”, remarcó.
En esta nueva edición del concurso, los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, participarán en tres modalidades: 1. Poema o cuento, 2. Dibujo o pintura, y 3. Poema o cuento en lengua indígena. Esta última modalidad fue instituida en el año 2014, con el propósito de fomentar el uso de la lengua materna de nuestros niños, incentivando así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción.
Cada una de las tres modalidades de participación tendrá tres categorías de calificación: Categoría 1 (primer y segundo grado de primaria), Categoría 2 (tercer y cuarto grado de primaria) y Categoría 3 (quinto y sexto grado de primaria).
En sus tres versiones anteriores el concurso “Los Abuelos Ahora” fue un éxito total, pues en el año 2013 convocó la participación de 13,937 mil escolares, en el 2014 a 28,074, estudiantes y en el 2015 a 55,560 participantes de primaria de un total de 2,645 colegios de todas las regiones del país. Consiguiendo convertir a los niños en impulsores de un cambio de modelo de comportamiento en la defensa de los derechos de los adultos mayores.
Cabe precisar que los escolares ganadores, uno de sus padres y los profesores que asesorarán en los trabajos a los niños recibirán pasajes aéreos para trasladarse a Lima y hacer un recorrido turístico por la capital.  Además, los pequeños recibirán premios sorpresa, libros y kits de pintura para seguir cultivando su talento. Los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada uno de los tres temas establecidos recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas.
El jurado calificador estará conformado por el Director Ejecutivo de Pensión 65, un representante del Ministerio de Educación, un representante de una universidad de prestigio, un escritor de literatura infantil o juvenil, o un artista plástico, según la modalidad. Además habrá tres especialistas en lenguas indígenas: uno del Ministerio de Educación, otro del Ministerio de Cultura y un experto adicional de alguna institución especializada, para evaluar los trabajos que se presenten en la modalidad Poema o cuento en lengua indígena. 
Para participar en este concurso,  los colegios pueden presentar los trabajos de sus alumnos en cada sede territorial de Pensión 65 en todas las regiones del país.  En Piura, la oficina  está ubicada en Mz G lote 15, calle Los Ebanos, II Etapa de la Urb. Miraflores. 
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!