Órgano de Control notificó informe de visita de control a municipio provincial

La Contraloría General identificó tres riesgos en la obra de instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en el sector Chinchinal y anexo Portachuelo de Culcapampa, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, cuya inversión de S/ 1´886,403.74 busca beneficiar con estos servicios básicos a las familias de menos recursos.

Las situaciones advertidas se encuentran detalladas en el Informe de Visita de Control 
N° 009-2018-OCI-/0450-VC, el mismo que fue notificado desde el 18 de setiembre de 2018 a la Municipalidad Provincial de Ayabaca para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Riesgos identificados:

  • El inicio de ejecución de obra (21 de noviembre de 2017) se realizó con tres días posteriores a lo establecido en la normativa, ocasionando que el contratista obtenga un beneficio por dicho periodo al evitarle el cobro de la penalidad diaria por retraso injustificado.
  • Ejecución de trabajos en la obra sin contar con la participación del supervisor o inspector, afectando el control técnico, administrativo; así como la correcta ejecución de la obra.
  • La obra continúa en ejecución a pesar de que los documentos indican que la misma fue terminada al 100% sin ser observada por los funcionarios, ocasionando el riesgo de no poder cobrar las penalidades correspondientes al retraso injustificado.

La visita de control se efectuó a la ejecución del contrato, el cual fue suscrito entre la comuna provincial y el Consorcio Chinchinal el 19 de octubre de 2017. El plazo era de 120 días calendario.

Los trabajos debieron concluir en marzo de este año, pero por acuerdo entre la entidad y el contratista se prolongaron hasta julio. Durante la verificación, los auditores constataron la falta de colocación de inodoros en el 95% de las letrinas instaladas, lavatorios de granito, lavatorios de cocina y tapas en las cajas de registro de desagüe, entre otros.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Ayabaca, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!