Recursos servirán para financiar la rehabilitación de 29 pistas y veredas, 15 centros de salud, 7 caminos departamentales y vecinales, 4 soluciones integrales de ríos, 3 bocatomas de canales de riego y puentes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 46 millones para financiar 60 intervenciones de infraestructura que permitirán reponer la infraestructura afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 223-2018-EF, publicado hoy, los recursos servirán para financiar la rehabilitación de 29 pistas y veredas, 15 centros de salud, 7 caminos departamentales y vecinales, 4 soluciones integrales de ríos, bocatomas de canales de riego y puentes.

Las regiones beneficiadas en esta oportunidad son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ayacucho y Lima.

Al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se transferirán cerca de S/ 13.7 millones para financiar la formulación de los planes maestros para el control de inundaciones que permitirán las soluciones integrales de los ríos Tumbes (Región Tumbes), Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad).

La ejecución de estos planes maestros estará a cargo del sector, a través de los proyectos especiales Binacional Puyango - Tumbes y Jequetepeque - Zaña.

Centros de salud

El Ministerio de Salud tendrá a su cargo la rehabilitación de 15 centros de salud en las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura, cuyo plazo de ejecución es 5 meses.

Seis de estos centros de salud están ubicados en La Libertad: Samne y Ramón Castilla (Otuzco), Gran Chimú en (El Porvenir, Trujillo), Centro Materno Infantil de Angasmarca y Sitabamba (Santiago de Chuco) y Alto Perú (Chicama, Ascope)

En Piura se encuentran los centros de salud de Paimas y Sicchez en la provincia de Ayabaca; El Faique y Limón de Porcuya en Huancabamba y Salitral en Morropón.

En Lambayeque figura la reparación de los centros de salud de Chiñama, Puchaca y Huayabamba en la provincia de Ferreñafe, así como el centro de Salas en Lambayeque.

Si bien el decreto supremo transfiere S/ 5.8 millones para el Ministerio de Salud, el monto total de las obras es cercano a los S/ 28 millones, siendo la diferencia transferida en el 2019 que las intervenciones concluyan en los primeros meses del año.

Asimismo, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones se transferirán S/ 5.6 millones para la ejecución de 3 caminos vecinales y uno departamental. Dos de estos caminos se encuentran en Arequipa, uno en Ancash y el departamental en Cajamarca.

Gobiernos locales

El Decreto Supremo N° 223-2018-EF transfiere S/ 7.3 millones a dos municipios de la Región Ayacucho. El municipio de Cayara, en la provincia de Víctor Fajardo, ejecutará 11 obras de reconstrucción de pistas y veredas de los jirones 28 de Julio, Arequipa, Ayacucho, Buenos Aires, Real, Progreso, Tacna, Cusco, Fajardo, Junín y Libertad con una inversión de S/ 5.4 millones.

En tanto, a la Municipalidad Provincial de La Mar se le otorgarán S/ 1.9 millones para la creación del puente modular AN-R10, en la localidad de San Martín, en el distrito de Anco.

A la Región Lambayeque se transfirieron S/ 5.4 millones para la reconstrucción de 10 pistas y veredas, así como la reparación de 3 bocatomas. El distrito de Oyotún, ubicado en la provincia de Chiclayo, recibirá en los próximos días S/ 3.9 millones para la reparación de captaciones de agua de las bocatomas Polvareda, El Nueve y Bebedero.

El municipio de Picsi, provincia Chiclayo, se encargará de la rehabilitación de 9 obras de pistas y veredas en las calles Real (2 tramos), San Martín (2 tramos), Grau (2 tramos), Plaza de Armas, Congreso, Elías Aguirre, y dos tramos de Grau. La inversión supera el millón de soles.

El distrito de Salas se encargará de mejorar el pavimento en las calles Juan De La Cruz cuadra 1, Calle Real cuadra 7 y la construcción de un pontón en la calle Morrupe. La inversión asciende a S/ 421 mil.

A la Municipalidad Provincial de Paita, en Piura, se le transferirá cerca de S/ 3 millones para el mejoramiento de las calles José Olaya, San Jacinto, San Martín, Grau y José Nieves del centro poblado La Islilla.

En la Región Ancash se orientarán S/ 2.6 millones para la ejecución de 2 obras. La primera es la rehabilitación de 13.7 kilómetros del camino vecinal Cochapeti – Yauyan – Santa Cruz, que estará a cargo del municipio de Cochapeti, provincia de Huarmey.

En tanto, la segunda la ejecutará el municipio de Tapacocha a la que se le asignaron más de S/ 638 mil para la renovación del puente de carretera del tramo calle Prolongación Miguel Grau, en el asentamiento humano del mismo nombre.

En la Región La Libertad se orientaron S/ 2.4 millones para el mejoramiento de 10.5 kilómetros del camino vecinal Empalme PE – 10C (Desvío Buldibuyo) Inchan - Hualicuy Empalme LI 127, que estará a cargo del distrito de Buldibuyo, ubicado en la provincia de Pataz.

Por último, al distrito de Huañec, en Yauyos, Región Lima, se otorgaron S/ 709 mil para el empedrado en la Av. Tupac Yupanqui, desde El Arco hasta la Plaza de Armas del distrito.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!