En seis meses se emitieron 24 decretos supremos en favor de las entidades ejecutoras que pondrán en marcha más de 1,600 obras de infraestructura.

Con el nuevo marco normativo para la contratación de obras, hay más de 900 obras próximas entrar en fase de ejecución con una inversión superior a los S/ 2,267 millones.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó transferencias por más de S/ 2,300 millones desde marzo a setiembre, para financiar cerca de 1,600 intervenciones de infraestructura que permitirán reponer la calidad de vista de los poblaciones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Desde fines a marzo, se han emitido 24 decretos supremos que han destinado recursos para la realización de carreteras, pistas y veredas, puentes, colegios, centros de salud, caminos vecinales, viviendas, agua y saneamiento, así como soluciones integrales de ríos y quebradas y fortalecimiento de capacidad de las entidades ejecutoras y órganos de control.

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, afirmó que los cambios normativos introducidos este año mediante el Decreto Legislativo N° 1354, dado con el otorgamiento de las facultades legislativas que el Congreso dio al Ejecutivo, además de contar con expedientes técnicos, permitieron un mayor dinamismo en las transferencias.

De esta manera, desde fines de marzo hasta agosto, las transferencias de recursos avanzaron desde el 12% al 62% respecto al marco presupuestal programado para el 2018, que asciende a más de S/ 4,361 millones.

En lo que va del año, se han transferido más de S/ 2,700 millones, con lo cual desde el inicio del proceso en junio del 2017, se ha financiado intervenciones por más de S/ 4,900 millones.

De esta cifra, más del 60% de los recursos fueron destinados a obras de reconstrucción, principalmente en intervenciones de puentes, carreteras, caminos y viviendas. Esto implica más de 2,000 intervenciones y el financiamiento para la construcción de más de 40,000 viviendas.

El Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) contempla un presupuesto mayor a los S/ 25,600 millones que se prevé ejecutar en un plazo de 4 años, es decir, hasta el año 2021.

Revitalizando la economía

De acuerdo a un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), en base a cifras del crecimiento económico en el segundo trimestre del año del INEI y que están enmarcadas en las obras de reconstrucción, destaca que las regiones del norte lideraron el crecimiento del país al presentar un incremento de 5.9% en promedio.

Sostuvo que Piura fue la región que registró el mayor crecimiento con 8.4%, debido principalmente a la mayor actividad de la construcción que se expandió 39.5% y que están enmarcadas en las obras de la reconstrucción. Aquí un punto importante es que la inversión pública casi se duplicó.

La actividad económica se incrementó en 7.8% en Lambayeque, mientras que el crecimiento en La Libertad fue de 6.3%.

Expresiones de interés

Las transferencias realizadas en favor de las 13 regiones afectadas con el fenómeno natural bajo el nuevo marco normativo, permitirán que más de 900 obras por un monto equivalente a los S/ 2,267 millones, estén listas para ponerse en ejecución en las próximas semanas.

Detalló que hay 660 intervenciones, por más de S/ 1,256 millones que se encuentran en expresión de interés, fase previa incorporada en el Procedimiento de Contratación Pública Especial para Reconstrucción, que tiene por objetivo acelerar las licitaciones.

En tanto, hay más de 270 intervenciones por una inversión que supera los S/ 1,011 millones, que se encuentran en convocatoria listas para ser adjudicados en los próximos días.

“Estamos empujando el carro de la reconstrucción en las regiones afectadas para restablecer y mejorar los servicios con los que contaba la población afectada antes del fenómeno natural”, subrayó.

Asimismo, se tiene previsto transferir antes de fin de año otros S/ 1,900 millones para financiar cerca de 1,500 intervenciones, con lo que se cumplirá la meta de transferir S/ 4,361 millones en el presente año.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!