Organizaciones de la Sociedad Civil ponen en marcha proyectos de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo socio-económico en las zonas de la región Piura, afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, que canalizan las preocupaciones e intereses de la ciudadanía piurana para hacer incidencia y fomentar iniciativas de cambio social con sostenibilidad.

Estos proyectos se ejecutarán durante los próximos tres años, en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión y cuentan con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea en el Perú.

En este marco, se desarrolló el evento de lanzamiento de estos proyectos  en el auditorio IME de la Universidad de Piura, ubicado en Av. Ramón Múgica 131, Urb. San Eduardo-Campus. Ambos proyectos tienen como finalidad impulsar la implementación de acciones, planes, prácticas y políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Una reconstrucción con desarrollo

La Escuela Mayor lidera el Proyecto Reconstrucción con Desarrollo: Acción integral después de la emergencia, y en alianza con la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, desarrollará acciones como diagnósticos participativos, de capacitación, acceso a información y comunicación educativa, asistencia técnica para viviendas seguras, emprendimientos económicos, asesoría emocional entre otros, en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión, provincia de Piura, Región Piura.

El proyecto tiene la finalidad de contribuir a una reconstrucción inclusiva, participativa y concertada que generen condiciones para alcanzar un desarrollo humano integral y sostenible de un total de 284 familias afectadas en sus viviendas y medios de vida sostenibles por el Fenómeno del Niño, llegando a un total de 174,602 pobladores en el área indirecta de influencia de la acción.

Uno de los pilares de la acción es la promoción de la participación ciudadana, en tal sentido, se considera la creación y funcionamiento del Comité Multisectorial de Reconstrucción con Desarrollo integrado por representantes de sociedad civil, sector público y privado, para gestionar y monitorear el Plan de Reconstrucción con Desarrollo en las zonas de intervención.

En el caso del proyecto “Reconstruyendo vidas: nuevo comienzo de familias desplazadas en Cura Mori“ liderado por la Fundación Ayuda en acción, se busca que la población que fue ddesplazada por la emergencia y ubicada en albergues temporales pueda recuperar sus medios de vida, mejorando sus condiciones de vida y dinamizando su economía local; a lo vez que se impulsa un correcto manejo de la gestión de riesgos de desastres.

Este proyecto, que se realizará en alianza con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), el Proyecto Peruanos y la Universidad Piura permitirá empoderar y mejorar capacidades de la población de este distrito, con especial énfasis en las familias, mujeres, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Un aspecto importante de este proyecto es que incluye la elaboración de un Estudio de Riesgo que permitirá analizar la vulnerabilidad de la población, definir los riesgos actuales y proponer medidas en el corto y largo plazo para para reducir y prevenir nuevos riesgos.

La Unión Europea se suma a la reconstrucción

La Unión Europea es aliada de las organizaciones de la sociedad civil que son las raíces de la democracia. En ese sentido, apuesta por aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para desempeñar de manera más eficaz su papel como actores de desarrollo independientes y apoya la capacidad de las autoridades públicas de construir sistemas sostenibles y de calidad en beneficio de la población mediante diversos proyectos de desarrollo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!