Robespierre Chanduví no registra sentencia condenatoria

El candidato a gobernador regional de Piura por el partido político Vamos Perú, Robespierre Chanduví Vargas, anunció que denunciará por delito de difamación agravada al ciudadano Eddy Jonatán Ancajima Durand, quien solicitó al Jurado Electoral Especial de Piura (JEEP) su exclusión del presente proceso electoral.

Ancajima presentó un escrito ante el JEEP acusando al candidato de haber omitido en su declaración jurada de Hoja de Vida la existencia de una supuesta sentencia condenatoria por delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

El documento fue presentado el último 4 de setiembre y de eso se valió el órgano electoral para abrirle al candidato un proceso de exclusión de la contienda electoral, de acuerdo con lo que establece el párrafo 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas: “La omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 del párrafo 23.3 (…) dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones hasta treinta (30) días calendarios antes del día de la elección”.

En rueda de prensa en su local de campaña, Chanduví Vargas aseveró que la acusación lanzada por Ancajima Durand es antojadiza, temeraria y no se ajusta a la verdad, pues no registra en su haber ninguna sentencia condenatoria emanada de los tribunales peruanos o de las cortes de administración de justicia del extranjero.

Explicó que hace varios años atrás fue incorporado en un proceso judicial por cohecho pasivo en calidad de presunto cómplice secundario, pero dicha causa concluyó con el sobreseimiento y no con una sentencia condenatoria como tendenciosamente manifiesta el autor del pedido de exclusión.

El candidato lamentó que el Jurado Electoral Especial, máxima instancia jurisdiccional en este distrito electoral, haya decidido aperturarle proceso con apenas una sindicación de parte, sin haber efectuado una mínima corroboración ni haber puesto en práctica los filtros elementales para un procedimiento de este tipo.

Finalmente informó que este jueves a primera hora, dentro del plazo de ley, presentó sus descargos por escrito ante el ente electoral y adjuntó copia certificada de la resolución del Poder Judicial que prueba el sobreseimiento de la investigación en su contra.

Con esto, al mediodía de hoy el Jurado Electoral Especial de Piura notificó a la agrupación política la Resolución N° 01305-2018-JEE-PIUR/JNE mediante la cual archiva el procedimiento de exclusión seguido contra Robespierre Chanduví Vargas, candidato a Gobernador para el Gobierno Regional de PIURA.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!