El legislador por Piura, Hernando Cevallos Flores, le solicitó al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, convocar de manera urgente a un comité de personas expertas, designadas por las universidades de Piura y los colegios profesionales, que permitan contar con una opinión técnica, antes de tomar una decisión frente a la paralización de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

En el documento remitido por Cevallos se detalla que el comité de expertos, además de la participación de la Contraloría, permitirá contar con una opinión técnica clara y transparente, cuyos aportes permitirán sustentar una posición regional frente a la citada paralización.

El congresista hizo la solicitud luego de la reunión realizada el último miércoles, en la que representantes del consorcio Obrainsa Astaldi informaran, de manera verbal, acerca de la situación financiera de las obras a su cargo, de los motivos de la paralización de los trabajos, así como de las alternativas de solución que el consorcio considera viables para reanudar la labor.

Luego de escuchar a los directivos de Obrainsa Astaldi nos dejaron muchas más preocupaciones. Hay una serie de elementos que debemos considerar, y que ponen en serio riesgo la continuidad del proyecto, y eso la población debe saberlo: el consorcio afirma haber puesto cien millones adicionales, a los 167 millones que ya recibió del Estado, y además nos ponen como condición para levantar la paralización un nuevo desembolso económico, ya sea en efectivo o en materiales, informó Cevallos Flores.

Frente a esa propuesta, detalló el parlamentario, tenemos un avance menor al 20%; la negativa del consorcio a desistir de once arbitrajes por un monto de 25 millones; el cuestionamiento de los ingenieros supervisores al argumento de que el retraso en el avance de las obras se debe al tipo de roca encontrada; las deficiencias del control del proyecto por parte del Gobierno Regional; las observaciones de Contraloría.

“Todos estos detalles, en un contexto electoral y de próximo cambio de gestión regional, así como el de una serie de cuestionamientos no resueltos en distintas obras de nivel regional, hacen imprescindible contar con una opinión técnica de instituciones regionales así de Contraloría”, enfatizó el congresista de Frente Amplio.

Pedido de información

El parlamentario Hernando Cevallos también ha pedido al consorcio Obrainsa Astaldi Le remita por escrito las observaciones, diagnóstico situacional y alternativas de solución a la paralización de las obras del Peihap, informadas de manera verbal por sus directivos en la reunión desarrollada el pasado miércoles en la sede del Gobierno Regional Piura, con participación de congresistas de Piura, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y del Proyecto.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!