• Medidas reducen costos y plazos de los trámites que realizan las empresas del sector pesquero y acuícola ante la entidad sanitaria peruana.
  • Asimismo, reduce de 30 a 11 días el procedimiento total para la importación de productos hidrobiológicos.

A fin de incentivar las exportaciones e importaciones de productos hidrobiológicos sanitariamente certificados, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES estableció un conjunto de procedimientos que agilizan la certificación oficial sanitaria de los referidos productos.

En adelante, el lote para el muestreo sanitario de productos hidrobiológicos con fines de importación, se realizará tomando en cuenta características similares, es decir que la especie procesada, el método de procesamiento, el productor (planta o embarcación), el tamaño de envase y el etiquetado sean los mismos. Ello permitirá una mayor confiabilidad de los análisis.

Asimismo, en coordinación con la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE se han establecido mecanismos informáticos que permitirán optimizar los plazos de atención para la emisión del certificado de internamiento y sanitario de importación de productos hidrobiológicos frescos, materia prima, y recursos vivos, reduciendo dicho plazo a un día hábil.

En cuanto a los informes de ensayo solicitados como requisito para la emisión del certificado sanitario de importación de productos hidrobiológicos congelados a granel o con fines de materia prima, estos deben utilizar métodos acreditados por INACAL y autorizados por SANIPES. Los referidos métodos se encuentran a disposición de los usuarios en la página web de la entidad sanitaria.

Finalmente a partir del 1 de agosto de 2018, el procedimiento para la certificación sanitaria de productos hidrobiológicos con fines de exportación a la Unión Europea, se realizan bajo los criterios del nuevo proceso de certificación, es decir, los administrados deben presentar los requisitos del procedimiento TUPA 30 de SANIPES a través de la VUCE, sin necesidad de autorizarles el llenado del contenedor, puesto que el acta o documento de supervisión de embarque será regularizado inmediatamente después del llenado del contenedor y antes de la fecha de zarpe.

El director ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante, subrayó que estas medidas benefician a la actividad exportadora e importadora del sector pesquero y acuícola en la medida que significa reducción de costos y plazos en los trámites que realizan los administrados ante la autoridad sanitaria del Perú. “Al mismo tiempo nos fortalece como entidad responsable de la certificación sanitaria en el mercado nacional e internacional”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda Eyzaguirre, destacó que este es un paso de vital importancia para darle competitividad a la industria atunera y al sector pesquero de consumo humano en general, “el diálogo alturado y con propuestas concretas ha dado resultados y confiamos que esto se mantenga. Por supuesto, esperamos que otras instancias del gobierno hagan lo mismo y no sean perseguidores de las empresas sino sus aliados para enfrentar exitosamente los retos de la economía globalizada”, puntualizó.

Es importante señalar que las medidas adoptadas por SANIPES reducen de 30 a 11 días el procedimiento de importación de productos hidrobiológicos que incluyen los procesos de certificación, desaduanaje, descarga, muestreo y análisis.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!