La Contraloría General de la República advirtió un incumplimiento de plazo en la presentación del expediente técnico de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y futuro puente Integración de la margen derecha e izquierda del río Piura, cuya inversión de más S/ 41 millones busca salvaguardar a miles de familias vulnerables de un nuevo desborde.

Esta situación se encuentra detallada en el Informe de Control Concurrente N°599-2018-CG/GRPI-CC, el cual fue notificado al presidente del Gobierno Regional Piura, para que valore el hecho advertido y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, el documento, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura dentro del plan de Reconstrucción con Cambios, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgo identificado:

  • La presentación del expediente técnico de obra incumplió con el plazo y forma previstos en los términos de referencia (45 días calendario), generando retraso en su aprobación y exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.
  • La situación adversa afecta los objetivos previstos para las labores de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, debido que a la fecha no se cuenta con el expediente técnico de obra aprobado, imposibilitando el inicio de los trabajos conforme a lo programado.

El Gobierno Regional adjudicó la referida obra al Consorcio Protección Piura y Castilla, suscribiéndose el contrato el 14 de noviembre de 2017. Con ese objetivo se había destinado S/ 297,761 para la elaboración del expediente técnico y S/ 41 303,138 para la ejecución de los trabajos.

Según el cronograma de actividades, el contratista debió presentar este documento final el 6 de enero de este año, es decir dentro de los 45 días calendario de plazo y conforme a los términos de referencia. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Incluso, la comisión de control constató que el expediente ha sido entregado de manera incompleta y fuera de los tiempos considerados en el contrato.

La obra consiste en reforzar las defensas ribereñas y ejecutar otros trabajos que eviten una nueva inundación por el desborde del río Piura, tal como ocurrió el 27 de marzo de 2017 a consecuencia de las torrenciales lluvias del fenómeno El Niño costero.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!