El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación del Estado peruano, suscribió la convención internacional que permitirá al país combatir la elusión tributaria internacional y hacer más efectivos los mecanismos de controversias de doble imposición con los países con los que el Perú tiene convenio.

En la ceremonia realizada hoy, fue el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, el responsable de la firma del acuerdo denominado “Convención multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la erosión de las bases Imponibles y el traslado de beneficios”.

El ministro explicó que este convenio permitirá luchar contra la elusión tributaria internacional, identificando esquemas planificados para no pagar impuestos  y con ello que las transacciones que realicen las empresas multinacionales paguen los impuestos que correspondan.

También destacó que otro de los beneficios de esta convención, es que permite que la resolución de controversias que se puedan generar en los tratados tributarios que tiene el Perú para evitar la doble imposición, se realice de una forma oportuna, efectiva y eficiente.

Actualmente, el Perú tiene siete convenios para evitar la doble imposición. Con la firma de este convenio se incorporará de manera inmediata estos alcances a cuatro de ellos: con México, Chile, Canadá y Portugal.

“Desde que el Perú manifestó su intención de formar parte de la OCDE, se realizaron esfuerzos para adoptar e implementar las recomendaciones y estándares internacionales a fin de abordar los problemas relacionados con la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), incluyendo aquellos que buscan asegurar el intercambio efectivo de información para fines tributarios”, resalto el ministro Oliva.

La convención es un tratado multilateral que permite a los países firmantes modificar sus convenios para evitar la doble imposición en vigor a fin de implementar, entre otros, las recomendaciones y estándares mínimos de las Acciones 6 (impedir la utilización abusiva de los tratados tributarios para evitar la doble imposición) y 14 (hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias previstos en los tratados tributarios)  del Plan de Acción de BEPS.

El titular del MEF, añadió que la firma de la convención, es una muestra más de la seria convicción de nuestro Estado en su camino hacia la mejora de los servicios públicos y la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos, objetivos también abrazados por la OCDE.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!