Del 10 al 21 de mayo del 2018, la EPS GRAU S. A. y diversas instituciones del sector saneamiento, participaron de un viaje de estudios, en Suiza y Alemania, en donde conocieron las experiencias de implementación de formación profesional y capacitación del personal técnico.

Por parte de la EPS GRAU, Carlos Eduardo Boyer Flores, Hermo Gómez Valdiviezo y Óscar Dagoberto Abad Távara, fueron los trabajadores que representaron a la empresa. Ellos visitaron y escucharon las experiencias desde ambas perspectivas, la de las empresas y la del centro de formación, lo cual permitió conocer a fondo las lecciones aprendidas y factores claves para lograr una formación profesional y capacitación del personal técnico de calidad.

El equipo participante lo conformó el personal encargado con la formación profesional de técnicos del sector saneamiento. Participaron funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (ANEPSSA), instructores de Sencico y Senati, monitores de Sedapal y EPS Grau (Piura) y la delegación boliviana.

Además, el equipo asistió también al IFAT, feria núcleo de la innovación tecnológica en saneamiento que se realiza cada dos años en la ciudad de Múnich, Alemania. Conocer los nuevos avances tecnológicos del sector, permitirá al equipo peruano mejorar y modernizar las carreras técnicas y así en un futuro, actualizar los procesos dentro de las EPS.

El viaje de estudio fue una iniciativa en conjunto de la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. Ha sido una experiencia enriquecedora para el equipo que participó y para los futuros profesionales del sector saneamiento, quienes trabajarán por conseguir la universalización del acceso al agua potable y saneamiento y una mejor calidad de dichos servicios.

Recordemos que la formación profesional dual, modalidad formativa característica de Alemania, implica la conformación de alianzas entre la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) y los centros de formación, donde instructores y monitores se convierten en actores claves para el desarrollo de las capacidades de los aprendices.

En el Perú, se vienen implementando dos carreras técnicas con enfoque dual para el sector saneamiento: Redes de agua potable y alcantarillado (Sencico) y Tratamiento de agua potable y residual (Senati), en alianza con Sedapal y EPS Grau, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ a través de PROAGUA II.

Es así que la EPS GRAU, espera tener a inicios del próximo año, la primera promoción de 22 técnicos que iniciaron la carrera técnica de Redes de Agua Potable y Aguas Residuales, en Sencico, la cual es un complemento entre la teoría de las nuevas tecnologías en el tema del manejo del agua, unido a la vasta experiencia que todos ellos tienen en el campo.

Esta formación es un importante factor para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento a largo plazo, pues garantiza una fuerza laboral calificada que contribuye con el crecimiento de las EPS y la calidad de la prestación de sus servicios.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!