En el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios

La Contraloría General de la República identificó una situación adversa en los trabajos de rehabilitación de la avenida Don Bosco (desde la Av. Gulman hasta la calle 02), ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, en la provincia y región Piura, como parte de su plan de intervención en las obras de Reconstrucción con Cambios.

Este hecho se encuentra plasmado en el Informe de Control Concurrente N° 312 -2018-CG/COREPI-CC, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control Piura. El Gobierno Regional Piura ha sido notificado para que valore el riesgo comentado e implemente las medidas preventivas pertinentes que lo mitiguen.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgo identificado:

  • Se evidenció la ausencia de personal clave, como el ingeniero de seguridad y el maestro de obra, propuestos por el contratista Constructora y Servicios Rodema EIRL. Además, la falta de implementos de seguridad en los trabajadores y una inadecuada o deficiente señalización para el plan de desvíos. Asimismo, se encontró maquinaria que no cumplía con la antigüedad máxima de 10 años ni la potencia requerida.

Esta situación habría generado el incumplimiento de ciertas condiciones señaladas en el contrato, respecto a la asistencia permanente del personal, así como que cuenten con implementos de seguridad necesarios para resguardar su integridad física.

La obra, que tiene un monto de inversión contractual de S/ 4´227,021.16, consiste en la mejora de la avenida Don Bosco, entre la avenida Gulman y la calle 02, la cual resultó seriamente afectada por las fuertes lluvias del fenómeno El Niño costero, por lo que la población y los transportistas exigían en forma reiterada la rehabilitación de esta arteria debido a la presencia de enormes huecos.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!