Con apoyo especializado de la ONPE

Los partidos políticos Acción Popular y el Partido Democrático Somos Perú realizan este domingo, a nivel nacional, sus elecciones internas para elegir candidatos a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Para el caso de Acción Popular, la elección es a nivel nacional y se realiza por listas cerradas y bloqueadas mediante el voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados. Han sido convocados sus 188,279 afiliados entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En la capital habrá elecciones para listas municipales distritales en todos los distritos con excepción de tres: San Luis, Santa María y Pucusana. En todo el país, igualmente, se elegirán a delegados provinciales que participarán en Convenciones Electorales que se llevarán a cabo el sábado 19 de mayo, que incluye la elección de las listas de candidatos en los distritos que cuenten con menos de 10 afiliados.

En atención a la solicitud recibida por el Presidente del Comité  Nacional Electoral, la ONPE  ha resuelto consultas en materia legal referidas al cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas y ha brindado apoyo mediante la verificación del padrón de afiliados, así como en el diseño de los materiales electorales.

En el caso del Partido Democrático Somos Perú están convocados a las urnas sus cerca de 120 mil militantes, entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde. En Lima, los comicios se realizarán en los 43 distritos, el voto es obligatorio y se votará solo con el DNI. En todos los distritos capitalinos se presentan una sola lista de candidatos y la excepción es El Agustino donde se presentan dos.

Hasta el momento, la ONPE le ha brindado asesoría en la elaboración e interpretación de la normativa electoral. Este domingo se brindará asesoría en la conformación de las mesas receptoras de votos, en la resolución de impugnaciones y proclamación de resultados, así como el apoyo mediante el préstamo de ánforas y cabinas.

A la fecha, suman 14 los partidos políticos que realizarán sus elecciones internas con apoyo y asistencia técnica de la ONPE.

La próxima semana realizarán sus elecciones internas Podemos por el Progreso del  Perú (11 y 12 de mayo), Perú Nación y Democracia Directa (12 de mayo). Posteriormente cumplirán sus procesos de democracia interna Unión por el Perú  (sábado 19 de mayo) y Todos por el Perú (sábado 19 y domingo 20 de mayo).

Seis serán los partidos políticos que realizarán sus comicios internos el domingo  20 de mayo: Unión por el Perú, Todos por el Perú, Partido Popular Cristiano –PPC, Peruanos por el Kambio, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, el Partido Aprista Peruano  y Juntos por el Perú (Partido Humanista Peruano). Los partidos Perú Libertario y Alianza por  Progreso, también con asistencia de la ONPE, están  por confirmar la fecha de sus elecciones internas.

Mientras tanto, el organismo electoral publicó en la web institucional (www.gob.pe) un manual para apoyar a los órganos electorales de las organizaciones políticas en el desarrollo ordenado, competitivo y transparente de sus procesos de elección de candidatos.

El link es el siguiente:

https://www.web.onpe.gob.pe/modAsistenciaTecnica/docs/Manual-Elecciones-Internas-PP.pdf

En primer término, el manual presenta los instrumentos que regulan los procesos electorales internos, como son el Estatuto de la organización política, el Reglamento Electoral y los órganos electorales.

Seguidamente, de manera concreta, describe las actividades y los procedimientos que deben  realizar los órganos electorales de las organizaciones políticas  para la planificación, organización y ejecución del proceso electoral. Allí se incluye aspectos sobre la convocatoria, padrón electoral, sistema electoral, inscripción de candidaturas, mesas de votación, material electoral, jornada electoral, resolución de recursos impugnatorios cómputo y proclamación.

El periodo para realizar las elecciones internas - requisito indispensable para lograr la posterior inscripción de candidatos - se inició el pasado 11 de marzo y concluirá, indefectiblemente, el 25 de mayo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!