Con asistencia técnica de la ONPE

Con  apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las organizaciones políticas Podemos por el Progreso del Perú y Todos por el Perú, así como los movimientos regionales Ucayali Región con Futuro (Pucallpa) y el Movimiento Independiente Regional "FAENA" de Tumbes, desarrollaron el fin de semana procesos de elección de delegados y candidatos, con miras a las elecciones regionales y municipales, jornadas de democracia interna que convocó a más de 24 mil militantes.

En el caso de Podemos por el Progreso del Perú, un total de 6,423 afiliados fueron convocados el último domingo a 65 locales de votación distribuidos en provincias (63), Lima Metropolitana (uno) y la Provincia Constitución del Callao (uno) para elegir 81 delegados. Estos delegados se reunirán, el  próximo 11 y 12 de mayo, en una Asamblea Electoral Nacional, para elegir a los candidatos a las elecciones regionales y municipales.

A su vez, Todos Por el Perú convocó a 18,996 afiliados para elegir el último domingo a delegados regionales y de Lima Metropolitana, jornada para la cual se habilitaron 20 locales de votación en diversas provincias, así como un local en Lima y la Provincia Constitucional del Callao, respectivamente.  Los delegados electos se reunirán el 19 y 20 de mayo en una Asamblea Eleccionaria para elegir a los candidatos.

En general, la ONPE asesoró en aspectos como la elaboración del Reglamento Electoral, el cronograma electoral, la directiva para la jornada eleccionaria, el diseño de formatos y materiales electorales y la capacitación a los actores electorales, además del préstamo de ánforas y cabinas, También se brindó asistencia técnica a los miembros de mesa durante las jornadas electorales.

Asimismo, la ONPE brindó asistencia técnica al Movimiento Regional Ucayali Región con Futuro (Pucallpa)  para elegir, el  sábado 21,  a sus candidatos al distrito de Yarinacocha. El domingo 22 se hizo lo propio para elegir a los candidatos para el  distrito de Campo Verde (Pucallpa).

Por su parte, el Movimiento Independiente Regional "FAENA" de Tumbes eligió, el domingo último,  a sus candidatos para los distritos de San Jacinto, San Juan de la Virgen y La Cruz, Casitas,  Zorritos, Papayal y Matapalo. En total se previó 4 mesas de sufragio para la participación de 500 electores.

El pasado 15 de abril, el organismo electoral también brindó asistencia técnica al Movimiento  Regional Patria Joven (Lima- Región) para elegir candidatos a través de delegados.

Cabe indicar que de acuerdo a Ley de Organizaciones Políticas (N° 28094), el periodo de elecciones internas de las organizaciones políticas con miras a los comicios de octubre se inició el 11 de marzo y concluye el 25 de mayo.

De esta manera, la ONPE colabora con las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna, labor que se viene realizando desde el 2004, contribuyendo así con la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!