• También se colocó la Quilla, parte más importante de lo que será la nueva PIAS Yavarí.

Más de 38 mil personas provenientes de 151 comunidades rurales del río Amazonas accederán a servicios del Estado como salud, educación y programas sociales, con la primera Campaña de Acción Social del 2018, del Programa Nacional PAIS, anunció el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez Celis.

El titular del Midis, junto al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Defensa Jorge Kisic participaron en la ceremonia de zarpe de las 4 Plataformas Itinerante de Acción Social (PIAS) y dos buques tópicos de la Armada Peruana (BAP) que recorrerán las cuencas de los Ríos del Alto y Bajo Putumayo, Napo, Morona, Tigre y Yavarí.

“En el presente año se realizarán 5 campañas que nos permitirán beneficiar a más de 200 mil compatriotas de las diferentes cuencas de la Amazonía, que incluye Loreto y Ucayali”, dijo el ministro Meléndez.

A bordo de las PIAS Napo, Morona, Putumayo I, Putumayo II y BAPs se promueve la asistencia oportuna de los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos de la Amazonía mediante un trabajo articulado por parte del Programa Nacional PAIS e Instituciones como la DIRESA de Loreto, Banco de la Nación, SIS, RENIEC, Ministerios de Salud, Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los Programas Sociales como Juntos, Pensión 65 y Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Estos servicios son brindados en forma itinerante con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía, lo cual permitirá acortar las brechas de desigualdad y reducir los índices de pobreza de la zona.

Puesta de Quilla de la PIAS Yavarí

Previamente se llevó a cabo la ceremonia de puesta de quilla, que consiste en la colocación de la pieza más importante de la estructura de la PIAS Yavarí, la cual se convertirá en la sexta plataforma móvil del Programa Nacional PAIS y beneficiará a 34 centros poblados ubicados a lo largo de la cuenca del río Yavarí en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

“Estamos avanzando la construcción de este nuevo PIAS Yavarí que nos permitirá llevar la presencia real del Estado en una zona inhóspita, como es la cuenca del rio Yavarí, en la frontera con Brasil”, refirió el ministro al resaltar que se prioriza esta zona por encontrarse en situación de pobreza y exclusión social.

Finalmente resaltó que desde el primer zarpe de las PIAS hasta hoy, se ha incrementado en más de 12 veces los servicios a comunidades a bordo de los PIAS. “Sabemos que aún nos falta llegar a otras miles de personas. Por eso, hoy también colocamos la quilla del PIAS “Río Yavarí”, refirió.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!