Durante dos meses, investigadores del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) Red CITE realizarán estudios en esta zona del planeta como parte de la expedición científica ANTAR XXV de la Marina de Guerra del Perú.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Red CITE, del Ministerio de la Producción, viajó a la Antártida con la finalidad de realizar estudios que permitan encontrar soluciones aplicables a la industria farmacéutica y al sector acuícola y pesquero, informó el director ejecutivo del ITP, Paul Kradolfer.

“El objetivo de nuestra participación en esta expedición científica es identificar microorganismos que tengan actividad antibacteriana, antiviral o anticancerígena que puedan aportar, por ejemplo, en la solución de la proliferación de placas bacterianas (biofilm) en material quirúrgico, que generan infecciones intrahospitalarias. También, contra la aglomeración de  microorganismos (biofouling) que afectan la crianza de las conchas de abanico o la corrosión que causan en los cascos de las embarcaciones”, detalló Kradolfer.

El funcionario añadió que los avances de estas investigaciones permitirán orientar el desarrollo  de nuevos productos en campos de la industria tan amplios, que incluso podrían aportar en el perfeccionamiento de concreto de rápido secado para la construcción o en la producción de pinturas amigables con el ambiente, libres de la invasión de microorganismos marinos.

Paul Kradolfer manifestó que los resultados finales de dichos estudios se conocerán en el año 2019, mencionando que la participación en la presente expedición científica a la Antártida está en la línea de investigación que se realiza permanentemente desde el ITP.

“Tenemos trabajos publicados y expuestos en diversos foros internacionales que se vienen compartiendo con la comunidad científica” señaló el director ejecutivo del ITP red CITE, enfatizando que “se viene trabajando intensamente en la investigación para aportar a la industria”.

Al respecto, el responsable del Área de Biología Molecular del ITP, Pablo Londoñe, agregó que “en una anterior expedición se aisló líquenes antárticos y se identificaron compuestos con propiedades antibacterianas capaces de acabar con las bacterias multirresistentes a los antibióticos, lo cual es un aporte muy importante para la industria farmacéutica”.

Por su parte, el director de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica – DIDITT del ITP, Alberto Salas, detalló que en esta misión han programado hacer un estudio de bioprospección a partir del aislamiento de compuestos activos en líquenes y algas, que tengan actividades antibacterianas, antivirales o anticancerígenas.

Cabe destacar que el equipo del ITP red CITE, que permanecerá por dos meses en el Continente Antártico participa en la expedición científica ANTAR XXV de la Marina de Guerra del Perú, luego de ganar con dos proyectos la convocatoria realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!