Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La estudiante de la institución educativa “Divino Maestro” de la comunidad de Pingola, en la provincia de Ayabaca,  Yesly Noeli Guerrero Saavedra, ocupó el tercer puesto en el Concurso Nacional Los Abuelos Ahora 2017, categoría Dibujo y Pintura, que organizó el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El dibujo de Yesly, alumna del cuarto grado de Primaria, fue seleccionado entre 134,987 trabajos que presentaron escolares de 18 departamentos del país, lo que hace más resaltante el lugar que ocupó Yesly en este certamen cuyo objetivo fue sensibilizar a los niños, comunidades educativas, familias y comunidad en general sobre la situación de vulnerabilidad que sufren los adultos mayores en situación de pobreza.

A su vez, el concurso propone reconocer sus derechos y revalorar su rol en la sociedad. También busca conocer el impacto que ha causado el trabajo de Pensión 65 en el cambio de mentalidad de la comunidad, al hacer visibles a los adultos mayores en extrema pobreza y brindarles la protección del Estado.

Según la estudiante, representó en su dibujo a los abuelos de su comunidad en un cántaro el mismo que usan los pobladores para preservar el agua, lo que asimiló con los adultos mayores dado que “son ellos los que a través de los años preservan la cultura, tradiciones y costumbres de Pingola”.

Por  la obtención del tercer, Yesly, sus padres y su profesora Yahaira Bernal Vilcherrez, quien asesoró su trabajo viajaron a Lima, conjuntamente con otros 26 niños de diferentes regiones del país para la ceremonia de premiación que fue presidida  por el viceministro de prestaciones sociales del Midis, Jorge Apoloni y el director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz, quienes entregaron medallas y obsequios a los 27 niños y niñas ganadores.

El 2017 los Abuelos Ahora convocó la participación de 134,897 estudiantes, afianzándose como uno de los concursos escolares más grandes del país. La cifra representa un aumento del 45%, en relación a los 92,451 concursantes del 2016.

Los ganadores además de los reconocimientos recorrieron los principales atractivos turísticos y participaron en un taller artístico, entre otras actividades. Adicionalmente, recibieron tablets, bicicletas, libros y juguetes.

Piura tuvo la cifra más alta de participación con 15,751 alumnos; le siguieron Cusco con 12,858, Ayacucho (11,642), Arequipa (11,555) y Cajamarca (11,088).

El Director del programa Pensión 65, Yuri Muñoz, sostuvo que “Los Abuelos Ahora” propone convertir a los escolares en aliados y promotores del cambio social para fomentar los derechos y la protección de la población adulta mayor. “También se genera un trato digno al adulto mayor, se refuerza el vínculo entre los menores y los adultos mayores y su comunidad; e impulsa la recuperación de lenguas indígenas en peligro de extinción”.

Los estudiantes de educación primaria provienen de 18 departamentos: Pasco, Loreto, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Piura, Puno, Áncash, Junín, Tumbes, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Huánuco, Tacna, Apurímac, Huancavelica y Ucayali.

La edición 2017 cuenta con menciones honrosas para estudiantes que provienen de Apurímac, Lima, Cajamarca, Tacna, Puno, Piura, Pasco, Cusco, Ayacucho, Loreto.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!