Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

*Por irregularidades y demora en Reconstrucción

El congresista por Piura, Hernando Cevallos Flores, informó que su bancada, el Frente Amplio, acordó presentar mañana el pedido de interpelación al ministro de Agricultura, ingeniero José Manuel Hernández Calderón, para que responda acerca de los cuestionamientos en torno a la descolmatación del río Piura y la demora en el proceso de Reconstrucción con Cambios.

Cevallos Flores dio las declaraciones durante su participación en la movilización convocada por organizaciones de la sociedad civil y realizada por la mañana en Piura y Catacaos, a ocho meses de la inundación que asoló a cientos de poblados.

La marcha congregó a miles de piuranas y piuranos en las vías de Piura y Catacaos al grito de ¡Reconstrucción sin corrupción! con el objetivo de exigir a las autoridades regionales y nacionales por su inacción frente a las consecuencias dejadas por las lluvias del denominado Niño Costero.

El legislador piurano recordó que durante el último periodo lluvioso el desborde del río Piura comprobó la falta de eficacia de los trabajos de descolmatación del río Piura realizados en la prevención del 2015, por un valor de 200 millones de soles; pese a esto, el ministro Hernández ha avalado y está llevando adelante un proceso similar, esta vez a un costo de 346 millones de soles.

“Antes de que se iniciaran las actividades de descolmatación, la mesa técnica conformada por especialista de tres respetadas instituciones de la región como son el Colegio de Ingenieros, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional expusieron públicamente sus cuestionamientos a la descolmatación tanto en la forma en que estaba planteada como por los costos excesivos. Como congresista de la región Piura solicité en varias oportunidades que se tomara en cuenta esta opinión de manera vinculante, pero el ministro y la premier Mercedez Araoz, hicieron caso omiso a este pedido”, sostuvo Cevallos.

El parlamentario agregó que con las actividades de descolmatación ya iniciadas, y en visitas inopinadas organizadas por su despacho en coordinación con especialistas de la mesa técnica, se han detectado irregularidades y deficiencias, como la falta de control y supervisión por parte de Agrorural –dependencia del Ministerio de Agricultura, responsable de estos trabajos- a las empresas ejecutoras de los diversos tramos de la descolmatación. Tampoco se consideró la eliminación de antiguas estructuras colapsadas que permanecen ancladas en el cauce del río, y que supondrán desembolsos adicionales de dinero.

“Decidimos presentar la moción para interpelar a este ministro que pese a ser piurano está muy lejos de los intereses regionales. Creo que ha estado de espaldas a la región, que no ha escuchado la opinión técnica regional, y que por los indicios no parece estar cuidando los recursos destinados a la descolmatación”, enfatizó.

Con relación al apoyo de otras bancadas a la moción de interpelación impulsada por el Frente Amplio, el congresista Hernando Cevallos refirió que congresistas de Piura, tanto de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso han manifestado que apoyarán el pedido.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!