“Ponte en Carrera” para impulsar empleabilidad juvenil

A través de esta plataforma web, los jóvenes pueden conocer la oferta educativa, la demanda laboral existente y las remuneraciones promedio

A pocas semanas de concluir el año escolar, el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de Trabajo (MTPE) e IPAE presentaron hoy la renovada versión 3.0 de la plataforma virtual “Ponte en Carrera”, en la cual los adolescentes y jóvenes podrán analizar y comparar una actualizada oferta educativa compuesta por más de mil carreras universitarias y técnicas.

De ese modo, visitando el portal www.ponteencarrera.pe, los usuarios tendrán la posibilidad de identificar qué carreras estudiar en concordancia con sus intereses, talentos y preferencias, pero también tomando en cuenta la demanda laboral existente.

“Buscamos promover la empleabilidad juvenil, brindando a los jóvenes información útil y actualizada respecto a la demanda laboral y las remuneraciones promedio existentes, según cada carrera profesional o técnica”, señaló el ministro de Educación, Idel Vexler.

Recomendó a los jóvenes informarse bien para poder tomar decisiones acertadas sobre su futuro profesional, teniendo en cuenta la oferta educativa y las profesiones que demandan las empresas y entidades privadas. “Este portal ofrece información para que los estudiantes tengan contacto con las carreras que ofrecen las universidades e institutos de manera detallada”, comentó el titular del sector.

Precisamente, en la versión renovada de “Ponte en Carrera”, los usuarios  podrán registrarse y realizar búsquedas y pruebas vocacionales interactivas, así como archivar virtualmente sus resultados. Además, conocerán los perfiles profesionales que serán más solicitados por las organizaciones en los próximos años y también podrán realizar búsquedas selectivas de las instituciones educativas según su ubicación o carreras. 

La presentación de la versión 3.0 estuvo a cargo del ministro Vexler, su homólogo de Trabajo, Alfonso Grados, y el director ejecutivo de IPAE, Fernando Balbuena, en el Colegio Emblemático Melitón Carbajal de Lince, donde estudiantes de secundaria pudieron poner a prueba las bondades de esta plataforma web que se encuentra vigente desde 2015.  

El ministro de Trabajo destacó que la web contiene datos actualizados sobre el ingreso promedio mensual de jóvenes que egresaron entre los años 2011 y 2015, y que trabajan en el sector formal privado y público. Es así por ejemplo que el ingreso promedio de los egresados de carreras técnicas es S/1890 mientras que los de carreras universitarias reciben S/ 2951, en promedio.

“Los trabajadores de las carreras universitarias y técnicas de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencias de la Computación poseen mayor presencia en el mercado de trabajo”, señaló Grados.

A su turno, Balbuena comentó que “la nueva versión reafirma el compromiso de las tres instituciones por seguir promoviendo esta iniciativa innovadora que impacta en la mejora de la calidad educativa del país, además de contribuir a reducir la desarticulación entre la oferta de educación superior y la demanda del mercado de trabajo en el Perú”. 

Añadió que “Ponte en Carrera” es un ejemplo del buen trabajo que se puede lograr cuando el sector privado y el público unen esfuerzos con miras a desarrollar un mejor país.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!