Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Para elecciones municipales del 10 de diciembre en 18 distritos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los diseños de cédulas de votación, manual y electrónica, para las elecciones municipales del 10 de diciembre en 18 distritos de reciente creación,  tanto si los electores tuvieran que votar con el tradicional voto manual o utilizando el voto electrónico.

La cédula de sufragio para votación manual  tendrá una dimensión de 16.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho cuando incluya de 01 a 5 organizaciones políticas, y será impresa en formato horizontal, según la Resolución N° 218-2017-J/ONPE. A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será impresa en formato vertical, el largo tendrá un mínimo 21.00 cm. y hasta un máximo de 32.00 cm. El ancho se mantendrá constante, siendo este de 16.00 cm.

Asimismo, consigna las instrucciones al elector, donde se explica que para sufragar debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo y/o número de su preferencia. En el cuerpo de la cédula aparecerán el nombre de las organizaciones políticas en el lado izquierdo, y a la derecha sus respectivos símbolos o números.

Para garantizar la seguridad y eficacia del proceso, el organismo electoral ha incluido un código de barras, siendo la principal ventaja de esta incorporación reconocer en forma única y no ambigua las cédulas de sufragio que se emplearán  en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto. 

A su vez, la cédula electrónica será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal. Para sufragar, según las indicaciones, el elector deberá presionar sobre el símbolo, número u opción de su preferencia, y luego presionar el recuadro con la palabra “SIGUIENTE”.

La publicación de los diseños de las cédulas de sufragio tiene por fin que los personeros acreditados puedan presentar impugnaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones, de conformidad con el artículo 167° de la Ley de Organizaciones Políticas (N° 26859). Por esta razón, los diseños también fueron presentados a los personeros de las organizaciones políticas en la sede central de la ONPE.

Las elección de alcaldes y regidores distritales se realizará en los nuevos distritos de Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas, todos en la provincia de Chincheros (Apurímac); en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), así como en los  distritos de Roble, Pichos y Santiago de Tucuma, todos  ubicados en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

Asimismo, el acto electoral se desarrollará en los distritos  Chaca y Oronccoy, ambos en Ayacucho; Villa Kintiarina y Megantoni, ambos en el  Cusco, y en el distrito de La Yarada Los Palos (Tacna). La elección igualmente tendrá lugar en seis nuevos distritos de la  región Huánuco: San Pablo de Pillao, La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!