Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Titular de Salud participó en la audiencia: "Rol de los Agentes Comunitarios de Salud", realizada en el Congreso de la República

La ministra de Salud, Patricia García, afirmó que su sector viene fortaleciendo la labor de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) para mejorar su participación en las acciones de promoción de la salud en todo el país. "Queremos dar acceso a la atención médica a los agentes comunitarios a través del Seguro Integral de Salud (SIS) para que puedan servir mejor a su comunidad", señaló.

La titular de Salud brindó estas declaraciones en la Audiencia: "Rol de los Agentes Comunitarios de Salud", organizado por el congresista César Villanueva como parte de la socialización del proyecto de Ley N° 1609/2016-CR, que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública el reconocimiento de los ACS.

"El hecho que desde el Congreso de la República se proponga el proyecto de ley y nosotros empujemos la iniciativa desde el Ejecutivo, significa que estamos en la misma línea. Esto es un tema clave y fundamental para confrontar los nuevos retos del siglo 21 y mejorar la salud de la población", indicó García.

La ministra de Salud precisó que no se puede trabajar en el tema de salud pública sino se hace labor en la comunidad a través del agente comunitario, quien contribuye en mejorar la respuesta en salud.

"El agente comunitario tiene un rol de educador, supervisor y capacitador que le permite promover los estilos de vida saludables en su comunidad. También es un gestor comunitario que hace incidencia política y trabajo con otros líderes y actores sociales para generar entornos más saludables", señaló.

Asimismo, destacó que su sector está trabajando en la incorporación de nuevos agentes comunitarios locales, como los ronderos y agentes mujeres en las instituciones penitenciarias, y en la capacitación en temas claves como la prevención de la anemia, desnutrición, enfermedades crónicas, cáncer, alimentación saludable y en el cambio climático.

"Los agentes comunitarios son los ojos vigilantes en el establecimiento de salud para supervisar la entrega de medicamentos, trato al paciente, entre otros aspectos", explicó.

Participaron en el evento el congresista Ricardo Narváez Soto, presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso; representantes de instituciones de la sociedad civil y agentes comunitarios de las redes integradas de salud de Lima Metropolitana.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!