Si hay un trabajo conjunto y se apoya una agenda de desarrollo país

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, destacó la importancia estratégica del objetivo del Premier Fernando Zavala, de duplicar las exportaciones peruanas. “Es cierto que es una meta ambiciosa, pero, si todos los sectores entienden todo lo que implica, entonces podremos sumar fuerzas para hacerla factible y generar beneficios para todos”, comentó.

Por ello, consideró como necesario que tanto las agrupaciones políticas como las organizaciones empresariales y laborales apoyen una agenda de desarrollo país, dejando de lado los cálculos políticos que tanto atraso causaron en la década pasada.

Refirió que si se duplican las exportaciones, se logrará aportar entre 2 y 3 puntos porcentuales de la meta de crecimiento económico, la cual fue prevista para este año en alrededor de 5%. La conexión entre las exportaciones de productos con valor agregado con las actividades productivas vinculadas, hace que US$ 1 millón exportados se convierta en US$ 1.5 millones más en el PBI.

“La exportación tiene un alto impacto en el empleo directo y en las actividades vinculadas. Tan es así que, hoy en día, el empleo total vinculado a la exportación asciende a 2.6 millones. Si duplicamos las exportaciones estaremos más cerca de la meta de los 3 millones de nuevos puestos de trabajo que ofreció el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en su campaña”, dijo.

Para todos estos fines, es muy importante el énfasis hecho por el Premier en la diversificación de las exportaciones y en las PYMEs, porque esa es la línea de desarrollo mediante la cual se logrará la revolución social que plantea Kuczynski. En este aspecto, ADEX reiteró su voluntad de cooperar con el Ejecutivo aportando su experiencia en la formación de profesionales especializados en comercio exterior y suknow how en materia de promoción de PYMEs exportadoras.

“La agenda pendiente de trabajo conjunto, para alcanzar las metas planteadas, es bastante amplia por lo que coincidimos con el Premier en la importancia de la competitividad; sin embargo este concepto encierra un conjunto muy grande de cosas que se deben trabajar conjuntamente”, refirió Varilias.

Expresó que la intención del gobierno de replicar regímenes laborales especiales exitosos que propiciaron el desarrollo de actividades como el agro es algo resaltable, pues de aplicarse contribuiría a la recuperación de otros subsectores intensivos en manos de obra como la confecciones, textiles, metalmecánica, joyería y otros.

Añadió que la agroexportación tiene un alto potencial de crecimiento, pero requiere de una serie de condiciones propias para sostener un ritmo superior al 15%. La industria es clave para la diversificación y generación de empleo, pero tiene una agenda de desarrollo bastante compleja. Las actividades extractivas por su parte, como la minería metálica y no metálica, la acuicultura y la forestal tienes sus propios desafíos.

Varilias resaltó que en las condiciones actuales, todas las dimensiones económicas y políticas del país están interrelacionadas estrechamente. “No hay forma de exportar, crecer y generar mayor bienestar sino se reforma el Estado y si no se combate la informalidad, la inseguridad y la corrupción”, expresó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!