En el marco de la sesión de instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el congresista MÁRTIRES LIZANA SANTOS tuvo su primera intervención en el seno de esta Comisión especializada, para plantear que el Gobierno y el Congreso tienen la obligación de hacer un Presupuesto mirando hasta el último rincón del país, donde viven compatriotas que aún carecen de los más elementales servicios sociales acordes con su dignidad humana.

“Yo vengo de ser dos veces alcalde de Huarmaca, un distrito rural del departamento de Piura, y soy testigo directo de los trámites tediosos que debemos realizar para conseguir recursos financieros y presupuestales que nos permitan atender las necesidades básicas de nuestros pueblos”, declaró el Congresista.

Señaló también que los recursos que se les transfiere del Fondo de Compensación Municipal, o del canon los que tienen la suerte de tenerlo, son insuficientes para realizar las obras y servicios básicos que eleven la calidad de vida de los más pobres. “Lamentablemente a nuestros pueblos también se ha trasladado el centralismo que agobia a las ciudades, porque los recursos que llegan a la provincia no se comparten con los distritos, y los que llegan a los distritos no se comparten con los centros poblados”, agregó el congresista Lizana.

El Congresista concluyó su intervención señalando que no es partidario de atomizar los presupuestos repartiendo pocos recursos a todos, porque sería una práctica improductiva y populista. “De lo que se trata es de encontrar la fórmula legal que obligue a los gobernadores regionales y a los alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados a concertar esfuerzos para lograr el desarrollo y bienestar de los pueblos más lejanos y olvidados”, concluyó Lizana.  

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!