Antes ya se transfirieron 7 millones con los que se contratará más médicos y enfermeras

El poder ejecutivo, mediante decreto supremo 013 del Ministerio de Salud, prorrogó por 90 días más el estado de emergencia sanitaria en la región Piura con el fin de seguir desarrollando las acciones de respuesta en el sector frente a los daños en la salud ocasionados por las lluvias e inundaciones.

La norma, que también alcanza a las regiones de Tumbes y Lambayeque, apareció hoy en el diario oficial El Peruano y establece que la prórroga rige desde mañana miércoles 10 de mayo.

El decreto determina que las contrataciones que se realicen deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma  norma, bajo responsabilidad.

Los saldos de los recursos resultantes de la contratación de los bienes y servicios podrán ser utilizados dentro del plazo de la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria, siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas.

Asimismo se establece que concluida la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria, la Diresa deberá informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco de los Planes de Acción así como sobre los resultados alcanzados.

Más personal

Sobre el tema, Edwar Pozo, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, indicó que está prórroga permite contar con un financiamiento de 700 mil soles que serán destinados al control vectorial.

Esa cifra, dijo, se suma a los 7 millones de soles que ya han sido transferidos por el Ejecutivo mediante un decreto de urgencia, de los cuales 5 millones serán utilizados para la contratación de personal médico, enfermeras y obstetras.

Los otros dos millones serán destinados para la compra de insumos y medicamentos.

Pozo resaltó que con los 5 millones ya transferidos, la Diresa, después de 20 años, tiene la oportunidad de contratar más personal para los establecimientos de salud.

Se trata de la contratación de 92 médicos, 82 enfermeras y 52 obstetras. En total 226 profesionales de la salud para nuestros establecimientos.

“Con ello, y después de mucho tiempo, la región estaría subiendo de 14 a 15 recursos humanos por cada 10 mil habitantes”, señaló.

La contratación del nuevo personal de salud está ya en proceso mediante un concurso CAS que la Diresa lleva adelante.

Fumigaciones

En otro momento, Pozo informó que en promedio se fumigan a diario 20 mil viviendas de diferentes sectores de Piura y Castilla, con el uso de 400 máquinas termo-nebulizadoras.

“Estamos entrenando a otro grupo de 100 fumigadores para ampliar desde mañana el número de máquinas a 500 y tener mayor cobertura”, reveló.

La meta es cubrir todo Piura, Castilla, Catacaos que hoy se empezó por La Legua. Luego se actuará en Sullana y Tambogrande para finalizar en La Arena, La Unión y Sechura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!