Su accionar afectará el crecimiento de la economía este año

Oscar Rivera, presidente del gremio bancario, invoca a la justicia peruana a actuar con la mayor severidad para todos los que actúan al margen de la ley. • Pide dotar de mayor presupuesto a la Fiscalía y el Poder Judicial. Los bancos seguirán cooperando para luchar contra todo tipo de corrupción.

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Oscar Rivera, expresó su más enérgico rechazo a las organizaciones criminales extranjeras que llegaron con el objetivo de corromper sistemas en el Perú; exigiendo una profunda investigación y castigo para todos los casos de corrupción en el país. Sostuvo que lamentablemente estos hechos afectarán el crecimiento de la economía este año, bajando su pronóstico de 4.3% a 3.8% del PBI.

“Quisiera expresar mi indignación como peruano, como empresario y como presidente de ASBANC contra aquellas organizaciones extranjeras –que no pueden llamarse empresarios- que vinieron para corromper en el Perú y en otros 12 países”, puntualizó Rivera.

Dijo que esta organización internacional estructuró una estrategia delictiva y nadie se imaginó ni el nivel internacional de esta estructura de corrupción ni esta concepción particular del uso político por parte del Partido de los Trabajadores como política de Estado internacional concebida desde Brasil.

“Esta corrupción política le pone trabas al desarrollo y hemos visto que en los 3 últimos gobiernos no se ha tenido la capacidad de hacer reformas ni se han tomado decisiones para impedir estos hechos. Tenemos una débil institucionalidad y eso facilita la corrupción”, señaló Rivera.

El presidente de ASBANC dijo que el gran reto para el Perú será crecer a pesar de los problemas y auguró que este año habrá más dificultades para hacer inversión. En ese sentido, sostuvo que el crecimiento de la economía peruana en el 2017 no alcanzaría el objetivo del gobierno, como consecuencia de la corrupción y otros factores. “Confiamos en que juntos –todos los sectores unidos -podamos llegar al 3.8% del PBI”, estimó.

Sanción

Oscar Rivera hizo una invocación a la justicia peruana para que actúe con la mayor severidad para quienes actúan al margen de la Ley. “Pedimos que se identifique claramente a quienes han transgredido la Ley y se sepa distinguir a quienes vienen trabajando honestamente por el país. Que se separe la paja del trigo”, aseveró tras señalar que el Estado debe dotar del presupuesto necesario a la Fiscalía y Poder Judicial para fortalecerlos en el manejo de las acciones a tomar contra todo tipo de delincuencia.

Es una oportunidad Rivera dijo que coincide con quienes señalan que esta situación también puede ser vista como una gran oportunidad. “Como ha señalado el presidente de la Confiep, estamos frente a una gran oportunidad de construir un país en desarrollo, libre de corrupción. Para ello el gobierno debe ser firme y tomar las medidas necesarias, y el sector privado apoyar con firmeza la lucha contra la corrupción” dijo Rivera.

Reveló que, a nivel gremial, hace 6 meses, se creó -a sugerencia de Confiep- el Consejo Privado Anticorrupción, con participación de 17 gremios quienes tienen como objetivo el revisar los códigos de ética de sus asociados. Adelantó que como parte del trabajo de la Confiep, se propondrá un cambio en la legislación para penar la corrupción entre empresas del sector privado.

“A nivel de país, debemos reflexionar por la clamorosa carencia de valores, por la gran aceptación del dicho ´roba pero hace obras´ o ´sólo es una pequeña coima´. No debemos permitir eso. La corrupción no es causa sino efecto de la ausencia de valores y tiene graves consecuencias para el país”, reflexionó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!