El Dr. Luis Vásquez de la Clínica Miraflores del grupo AUNA le da unos útiles consejos para estas fiestas.

Las fiestas navideñas son una especie de maratón para muchas personas debido a la cantidad de eventos y comidas que siempre están presentes desde inicios del mes de diciembre. Es importante darse cuenta de los principales excesos que llevamos a cabo en esta época del año y las consecuencias que pueden tener en nuestra salud, entre ellos dolor abdominal, indigestión, acidez o, incluso, vómitos, que pueden arruinar la alegría de estas festividades.

Como señala el Dr. Luis Vásquez, gastroenterólogo de la Clínica Miraflores AUNA, prevenir los problemas digestivos es tan sencillo de realizar con unos mínimos TIPS y elección adecuada de alimentos. La importancia de llevar una alimentación equilibrada no puede olvidarse en estos días de fiesta. Problemas digestivos como acidez, vómitos, diarreas, “empachos”, dolores abdominales después de comer y la indigestión son los principales trastornos que nos llevan durante estos días al médico. Aunque pensemos que es un malestar pasajero, un menú demasiado cargado y el abuso de bebidas alcohólicas pueden amargarnos las fechas navideñas.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, estas se ingieren en cantidades y frecuencias mayores por estas fiestas, al punto de abusar de ellas con las salidas nocturnas y las reuniones navideñas, donde habitualmente se incluye brindis con champagne, vinos espumantes y otros cocteles. Esto hace que nuestro organismo tenga que trabajar más, sobre todo nuestro hígado e intestinos, haciendo que sufran los estragos del alcohol. Por ello es mejor elegir aquellas bebidas sin alcohol o aquellas que contengan concentraciones y cantidades moderadas teniendo en cuenta que además se mezclarán y consumirán conjuntamente con sustancias elevadas en contenido graso, lo cual dificultará en algo la digestión.

Otro punto es el exceso de grasas saturadas que consumimos en esta época del año. Casi siempre se suelen concentrar en las carnes o en los postres con cremas como chantilly o pastelera. Es mejor optar por postres más saludables, aquéllos que nos aporten sabor y no nos den calorías ni exceso de grasa; evitar el consumo excesivo de chocolate caliente, galletas, panetón, muffins, entre otros. La fruta es una buena alternativa, también se puede elegir preparaciones con pescado y abundante verduras en vez de carnes rojas o chancho.

Como señala el especialista, es primordial respetar los horarios de los alimentos y controlar los excesos. Optar por platos ligeros nos ayudarán a depurar el organismo y evitar la terrible indigestión que suele acompañarnos en las fiestas de Navidad.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!