El 'Espectrómetro de Masas' realiza pruebas confirmatorias de infecciones intrahospitalarias, diarreicas y de transmisión sexual

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), utiliza equipos de alta tecnología para realizar el diagnóstico y la evaluación de resistencia a los antimicrobianos. Es decir, cuando los medicamentos que tratan bacterias, virus, hongos y parásitos pierden eficacia en el paciente debido a un uso inadecuado, siendo necesarias alternativas de tratamiento para salvaguardar la salud. 

Entre los equipos de última generación se encuentra el 'Espectrómetro de Masas', el cual realiza pruebas confirmatorias de identificación de agentes causantes de infecciones intrahospitalarias, diarreicas y de transmisión sexual.

Haciendo uso de esta innovadora tecnología, se ha logrado reducir drásticamente los tiempos de emisión de resultados de tres días a pocas horas, lo cual permite brindar un tratamiento a la persona afectada de manera más oportuna.

“La detección rápida de las enfermedades es importante para tomar medidas apropiadas de control, evitar la propagación de infecciones y reducir muertes”, resaltaron voceros del INS. 

Este dispositivo médico forma parte de la Plataforma de Biología Molecular del INS, ubicado en el distrito de Jesús María. Además, se cuenta con otros equipos de última generación para brindar el diagnóstico, genotipificación, vigilancia laboratorial y el desarrollo de la investigación científica.

Gracias a la alianza estratégica con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Plataforma de Biología Molecular del INS cuenta con un sistema automatizado para la identificación y sensibilidad antimicrobiana de patógenos de importancia en salud pública, a fin de realizar estudios de perfiles para la resistencia de antimicrobianos.

El equipo brinda información detallada de las alternativas de tratamiento, garantizando su efectividad en el paciente y poniendo así los avances de la tecnología al servicio de la población a nivel nacional.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!