Enfermedad está en aumento y puede prevenirse con una alimentación saludable y actividad física.

En el Perú se registran 3.9 casos de diabetes mellitus por cada 100 peruanos mayores de 15, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019. El año anterior, la cifra fue 0.3% menor en el mismo segmento poblacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa alertó que la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta con tendencia epidémica en todas las regiones del país, siendo Lima la que más casos registra.

La población femenina es la más afectada (4.3%) en comparación con la población masculina (3.4%). Y en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la diabetes se ha convertido en una de las comorbilidades más frecuentes en las personas fallecidas por la COVID-19, según el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades.

Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes (proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio) se ha duplicado, al pasar de 4.7% a 8,5% de adultos en el mundo. Esa prevalencia aumentó más rápido en los países de bajos y medianos recursos.

Para el año 2020, el Minsa proyectó una meta de atención de 180 000 personas con diabetes a nivel nacional, un 10% adicional en comparación con el 2019. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, se generó una brecha de atención, registrándose, entre enero y octubre, 74 457 atenciones, que representan el 55% de la población que se programó para este año.

El Minsa promueve la atención integral del paciente con diabetes en el establecimiento de salud del primer nivel de atención, a través de las interconsultas en enfermería y nutrición, así como la referencia a los hospitales para el seguimiento de la hemoglobina glucosilada y la evaluación en oftalmología, nefrología y cardiología al menos una vez al año. Esto se está instaurando de manera gradual. Asimismo, a través de las teleconsultas, se han atendido 12 000 personas con diabetes a nivel nacional.

Cabe mencionar que los medicamentos para la diabetes mellitus de primera línea (metformina y glibenclamida) son proporcionados previa consulta en los establecimientos de salud de manera gratuita, sean pacientes asegurados o no al SIS.

El Minsa recuerda a la población que gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una alimentación saludable y actividad física regular.

La DGIESP, a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, está organizando este 17 de noviembre, a las 8:30 a.m., la reunión académica virtual Estrategias de Salud Pública para la Prevención y Control de la Diabetes Mellitus en el contexto de la COVID-19, por este Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de sensibilizar y actualizar las competencias de los profesionales de salud del primer nivel de atención en la prevención y control de esta enfermedad.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!