Se busca incentivar e incrementar las compras estatales de alimentos agrícolas y pecuarios de origen nacional

Medida impulsará la agricultura familiar, que representa el 97 por ciento de las unidades agropecuarias y que alimenta a 32 millones de peruanos

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisición de productos agrarios de las cadenas productivas agrícola, pecuaria y forestal de origen local,  a nivel de autoridades de gobiernos regionales, locales, empresa privada y ciudadanía en general. 

La campaña cobra vital importancia en las actuales circunstancias de reactivación de la economía y de la demanda en la población, no solo para elevar la calidad de la alimentación de los consumidores, sino proveer de mayores ingresos a las familias campesinas de todo el país, donde la agricultura familiar suministra el 70 por ciento de los alimentos.

Además, la campaña también reconoce el trabajo que realizan hombres y mujeres del campo para garantizar la seguridad alimentaria de casi 32 millones de habitantes, cumpliendo las medidas necesarias ante la emergencia nacional que vive el país. 

Cabe señalar que, en nuestro país, la agricultura familiar representa el 97 por ciento de las unidades agropecuarias, y que el 83 por ciento de los trabajadores del campo dependen de esa actividad, siendo el principal y único ingreso de las familias dedicadas a las labores agrícolas. Por ello, el MINAGRI con esta campaña busca promover las compras de productos nacionales del campo.  

Asimismo la agricultura es el segundo proveedor de divisas (solo detrás de la minería) y representa el 5.3 por ciento del PBI nacional.

Hay que señalar que pese a la situación de aislamiento social obligatorio que vivió el país, desde el 16 de marzo, la producción agrícola y pecuaria mantuvo el abastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados mayoristas, con un promedio diario de 8,000 a 10,000 toneladas de alimentos de calidad e inocuos.

Sin embargo, el estado de emergencia nacional provocó la disminución de la demanda por el cierre de restaurantes, hoteles y otros negocios de alimentos, por lo que la campaña “Cómprale al Agricultor Peruano”, se hace necesaria para incrementar el consumo de alimentos producidos por los agricultores.

De la misma manera, se busca continuar acercando a los agricultores al mercado nacional, además de brindar el respaldo especial por haber aportado tanto al abastecimiento de alimentos durante todo el periodo de emergencia, atendiendo las necesidades de los consumidores.

En forma paralela, el sector agricultura intensifica las acciones para impulsar la cadena de comercialización de productos, a través de la implementación de diversos canales complementarios como los mercados itinerantes, ruedas de negocios, catálogo virtual de productos, entre otros.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!