Y OVINOS EN 12 REGIONES DEL PAÍS* 

*Agro Rural viene implementando este tipo de infraestructuras a más de 3800 m.s.n.m. en 51 provincias.*

Con motivo del Día Nacional de la alpaca, Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural anuncia que viene implementando 2,985 módulos del resguardo del ganado (cobertizos) para proteger un total de 298 500 cabezas de camélidos sudamericanos y ovinos en 12 regiones del país, ante las bajas temperaturas.

“Estas infraestructuras beneficiarán a más de 3 mil familias productoras de 51 provincias y 107 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y por primera vez en Áncash y Lima”, aseguró Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural.

Agregó que, este tipo de infraestructura de adobe, piedra, bloqueta y/o tapial, por lo general se construye a más de 3800 m.s.n.m., y tiene aproximadamente 160 m2 de área total, lo que permite utilizar su plataforma de concreto para realizar el trabajo de esquila y manejo ganadero local.

El funcionario también recalcó que los cobertizos no solo protegerán a las cabezas de ganado ante los fenómenos climáticos adversos, sino también facilitarán otras acciones como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, entre otros.

“Es importante mencionar que Moquegua y Tacna ya se encuentran en ejecución y que para la implementación de estos cobertizos se ha realizado previamente una coordinación y se ha elaborado un padrón de beneficiarios, de manera articulada con las autoridades comunales, gobiernos locales y familias beneficiadas y que las ”, mencionó.

Cabe precisar, según última data del Minagri, las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).

Asimismo, otro dato a destacar, es que durante el 2018 se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca, lo que representa el 95 % de la producción total, con un valor de exportación de 166 millones 599,000 dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!