Son un aliado en tiempos de pandemia por su alto contenido de fibra, hierro y vitaminas

Las menestras forman parte de una alimentación balanceada. El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda su consumo de dos a tres veces por semana por su alto contenido en fibra, hierro y vitaminas, teniendo en cuenta que una adecuada nutrición evita contraer enfermedades y reduce el impacto de muchas de ellas en el organismo.

A través del Instituto Nacional de Salud (INS), el Minsa informa que la fibra de las menestras otorga sensación de saciedad, disminuye los efectos del estrés y evita que se coma de más, promoviendo un peso saludable. Asimismo, ayuda a disminuir el colesterol y corrige el tránsito intestinal lento causante de estreñimiento y cáncer de colon.

Las también llamadas legumbres son, además, fáciles de almacenar (secas o cocinadas) sin perder sus características nutricionales y de sabor, lo que ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Contienen vitaminas B1, B2, B3, que aumentan la energía y facilitan el desarrollo y funcionamiento de las células.

Por si fuera poco, los garbanzos, las lentejas o los frejoles poseen hierro de origen vegetal, que se complementa muy bien con alimentos de origen animal, ya sea huevo, pescado, vísceras, pollo o res.

Para favorecer la absorción del hierro en el organismo, las menestras deben acompañarse con una ensalada de verduras con limón, así como frutas o refrescos que contengan vitamina C, evitando las infusiones de hierbas, mates, café o té.

Para más información sobre alimentación saludable, recomendamos descargar los 12 mensajes de las Guías Alimentarias para la población peruana en el siguiente link: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/guias-alimentarias

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!