Propuesta de grupo de trabajo para la formalización de los asentamientos humanos de la Comisión de Vivienda propone la exoneración de pagos y costos a Cofopri.

El congresista Mario Quispe Suárez, Coordinador del Grupo de Trabajo para la Formalización de los Asentamientos Humanos, sustentó el dictamen ante la Comisión de Vivienda y Construcción; además, reiteró el pedido de una sesión extraordinaria para tratar exclusivamente los proyectos de formalización  y titulación de la propiedad informal, y en el más breve plazo posible elevar un dictamen  al pleno para su debate y aprobación.  

El grupo de trabajo encargado de la titulación y formalización de predios, formalización de la propiedad ocupada por asentamientos humanos y titulación de tierras en comunidades nativas e indígenas, decidió unificar tres proyectos de ley referidos a la formalización de la propiedad informal, luego de jornadas extensas de trabajo, donde se recogió los aportes de alcaldes y representantes de las principales instituciones para la solución de esta problemática. 

El congresista Mario Quispe, Coordinador del Grupo de Trabajo de Titulación para Asentamientos Humanos, sustentó el dictamen que reúne el PL N° 5262/2020-CR, 5010/2020-CR y 5563/2020-CR, Ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y que dicta otras medidas, que debe ser aprobados en la Comisión de Vivienda y pasar al pleno del Congreso de la República para su debate y aprobación.  

Mario Quispe Suárez, expresó su satisfacción del resultado de tres meses de coordinación del equipo técnico del grupo de trabajo encargado de la titulación y formalización de predios, formalización de la propiedad ocupada por AAHH y titulación de tierras en comunidades nativas e indígenas, que ha permitido conseguir un consenso que unifica los tres proyectos presentados para la formalización y titulación de la propiedad informal.  

"Confiamos en la aprobación de este proyecto ley que permitirá que miles peruanos y peruanas de escasos recursos, que viven en los asentamientos humanos, cuenten con un título de propiedad que les permita acceder a los servicios básicos, mejorando de esta manera su calidad de vida, expresó el congresista de Alianza Para el Progreso, Mario Quispe Suárez.  

*Proyecto de Ley* 

El proyecto de ley comprende la titulación de las posesiones informales constituidas sobre terrenos de dominio privado del Estado y de propiedad privada o de comunidades campesinas de la costa ocupados por posesiones informales hasta el 31 de diciembre del 2015. La referida normativa facilita el saneamiento físico legal conforme lo establece la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.   

La propuesta considera la exoneración del pago de tasas registrales, municipales, aranceles u otros cobros que cualquier institución pública exige por la prestación de sus servicios al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - Cofopri, para la ejecución de sus acciones y procedimientos de formalización de la propiedad predial, en el ámbito nacional. El plazo de vigencia de las exoneraciones previstas es hasta el 31 de diciembre de 2026. 

Para ser beneficiario de la presente ley, el posesionario y su conyugue, deben acreditar ante Cofopri que a la fecha de la formalización no es propietario o copropietario de otro inmueble destinado a vivienda dentro del territorio nacional, que se encuentre registrado en los registros públicos o fuera de registro en minuta notarial.  

"Este proyecto de ley permite mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promueve el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. Asimismo, fomenta que la inversión del Estado en programas sociales consiga sus metas redundando en el desarrollo social y económico de este sector de la población", señaló Mario Quispe.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!