Titular del MIDIS supervisó la entrega de más de 31 toneladas de alimentos por parte de Qali Warma en el distrito de Jenaro Herrera, en Loreto. Reiteró compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la Amazonía.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, llegó hasta el distrito de Jenaro Herrera, en la provincia de Requena, en la región Loreto, para supervisar la entrega de más de 31 toneladas de alimentos por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma, adscrito a su sector, en favor de 3000 personas vulnerables de esa localidad de la Amazonía peruana.

Los alimentos fueron entregados a la municipalidad de ese distrito, al amparo del Decreto Legislativo Nº 1472, que faculta a Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de municipios distritales, ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, y realizando la distribución a través de las comunas y sectores que así lo requieran.

“Los programas sociales, como Qali Warma, están adaptando sus servicios al contexto actual de emergencia. El objetivo principal es atender a las poblaciones más vulnerables. Ir hacia ellas. Por eso estamos acá. Todas estas intervenciones se hacen respetando los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla”, dijo la titular del MIDIS.

“En estas circunstancias de pandemia, de COVID, que nos ha tocado vivir, sé que muchos de ustedes están pasando por dificultades, como mucha gente en nuestra región. El Estado llega a ustedes porque entiende que se han visto limitados y que necesitan un apoyo. El ministerio que represento es un ministerio de todos los peruanos, es un ministerio de desarrollo y de inclusión. ¿Qué quiere decir inclusión? Que ustedes se sientan parte del Estado, que no se sientan olvidados ni abandonados”, señaló Donayre.

“Siéntanse cerca de nosotros. Nosotros estamos llegando a ustedes. Sepan que tenemos los programas sociales a su servicio. Tenemos que atender a todo el país y la Amazonía es extensa. Más del 60% del territorio nacional es amazónico. Tenemos que atenderlo. Tenemos que apoyar a Loreto”, añadió la ministra.

Los productos alimenticios entregados son aceite vegetal, arroz, azúcar, harina de plátano, fideos, arveja partida, conserva de pescado en aceite vegetal y leche evaporada. "Le agradezco en nombre de mi población. Es importante encontrar a una ministra que busque la reivindicación rural, de los pueblos más olvidados, por ser de justicia social. Usted nos representa dignamente. Por eso le agradecemos", dijo el alcalde de Jenaro Herrera, Gabriel Del Águila Jiménez, quien acompañó a Donayre durante la visita.

En esta coyuntura, Qali Warma ya ha entregado en la región Loreto 149 toneladas de alimentos, beneficiando a 11 mil 117 personas, 7000 de las cuales pertenecen a 12 comunidades de los pueblos nativos achuar, Kandoshi y Kichua en situación de vulnerabilidad del distrito de Andoas, de la provincia de Dátem del Marañón. En todo el país, el programa ya ha distribuido 4969 toneladas de alimentos a municipios y ministerios para la atención de personas vulnerables.

La tarea de entregar alimentos a poblaciones vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria ha sido encargada a Qali Warma por su experiencia y capacidad para realizar procesos de compra de alimentos, explicó la ministra, quien reiteró el compromiso de su gestión para trabajar en procura de la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de la Amazonía.

En el proceso de adquisición de alimentos, el programa garantiza la calidad e inocuidad de estos porque los proveedores pasan por un estricto protocolo de supervisión y liberación de los productos en los almacenes a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, en concordancia con la Ley de Alimentación Saludable. En zonas alejadas o de difícil acceso, Qali Warma realiza la entrega de los productos alimenticios al apu o jefe de la comunidad o a la autoridad local, siempre respetando la pertinencia cultural.

Finalmente, la ministra Donayre destacó que el proyecto Noa Jayatai, de Foncodes, impulsa la producción local a través de emprendimientos familiares. “Pretendemos que los hogares de Jenaro Herrera produzcan más y vendan el riquísimo queso, tan característico de esta zona de Loreto. Así aumentarán sus ingresos económicos”, dijo la titular del MIDIS en su tierra natal.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!