Documentos técnicos están disponibles en la web del Sineace

Si tienes como meta mejorar tu desempeño en el trabajo, debes saber que nuestro país cuenta con normas de competencia, que contienen un conjunto de estándares que describen los conocimientos y las habilidades que debes tener para brindar una labor de calidad, indicó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Ya sea que te desempeñes en una ocupación o profesión, las normas de competencia te ayudarán a saber si el trabajo que vienes realizando es realmente de calidad. Es por eso que se usan como referentes en los rigurosos procesos de evaluación que permiten certificar la competitividad del capital humano en el país.

“Las normas de competencia son documentos técnicos que se emplean en los procesos de certificación de competencias. En ellas se precisan las unidades y los elementos de competencia, los criterios de desempeño, los conocimientos esenciales, y las evidencias y los lineamientos para la evaluación”, explicaron voceros del Sineace.

Las normas de competencia han sido elaboradas en mesas técnicas por los principales actores del sector. Así, por ejemplo, para crear y validar las normas del productor de plantones de café se contó con la participación de empresas, universidades, institutos, municipalidades, entidades públicas del sector cafetero, entre otros.

De acuerdo al sitio web del Sineace, para ocupaciones hay normas en salud humana, asistencia, transporte, almacenamiento, energía (electricidad, gas), agua, minería, construcción, finanzas, manufactura, información, comunicaciones, seguros, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Mientras que, para profesiones, hay normas para finanzas, agroindustria, minería, manufactura, construcción, electricidad, administración pública, comercio, contabilidad, comunicaciones, biología, enfermería, medicina, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, farmacia y bioquímica, tecnología médica, y relaciones industriales y gestión de recursos humanos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!