En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19

  • EsSalud y el Instituto Nacional de Salud ya cuentan con el acceso de forma gratuita a la norma para la atención de la salud
  • Esta norma garantizará los estándares de calidad de este material médico

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, puso a disposición del sector salud a nivel nacional el acceso gratuito a la Norma Técnica Peruana sobre mascarillas quirúrgicas, que establece los requisitos de calidad de este producto, con el objetivo de proteger tanto a personal médico como a pacientes de los agentes infecciosos, y reducir el riesgo de propagación del COVID-19, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“Como parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo ante la propagación del COVID-19, el Inacal ha aprobado esta norma que garantizará la seguridad y calidad en la producción y fabricación de las mascarillas quirúrgicas, para ser empleados exclusivamente por todos los actores del sistema de salud, público o privado, productores y comercializadores de productos médicos y agencias de compras públicas”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

A la fecha entre los organismos del estado que han solicitado el acceso a la norma de manera gratuita y que ya cuentan con ella se encuentran, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud - EsSalud, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial- SENATI, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Subgerencia de Salud de la municipalidad distrital de Breña.

Además, Clara Gálvez indicó que se han recibido a través del Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, más de 75 solicitudes para tener acceso a la norma de mascarillas quirúrgicas por parte de las entidades privadas, laboratorios, empresas farmacéuticas, empresas comercializadoras de suministros médicos, municipios, entre otros.

La Norma Técnica Peruana MATERIALES MÉDICOS. “Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo. 1ª Edición (NTP 329.200:2020)” describe principalmente dos tipos de mascarillas quirúrgicas con niveles de protección asociados, entre ellas la de tipo I de uso para pacientes con objeto de reducir el riesgo de propagación de infecciones; y las mascarillas de tipo II destinadas para profesionales de salud en un quirófano u otro entorno médico con requisitos similares. 

Datos:

  • Los actores públicos y privados del sector salud pueden solicitarla la entrega gratuita de la norma al Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal enviando un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Cabe indicar que las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son documentos que establecen las especificaciones o requisitos de Calidad para la estandarización de los productos, procesos y servicios.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!