Un total de 47 345 usuarias del Programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de 49 distritos de la región, han sido capacitadas en temas de Educación Financiera en lo que va del 2019, con el objetivo de promover su acceso a las herramientas del sistema financiero.

Según informó el jefe de la Unidad Territorial de Juntos, Maximiliano Vegas Jaramillo, lo que se busca es desarrollar capacidades financieras de las usuarias para que administren mejor los recursos del hogar y puedan generar ahorros.

Explicó que las charlas informativas de Educación Financiera son ejecutadas por cien gestores locales que laboran en los 49 distritos de intervención, para lo cual se cuenta con tres módulos con sus respectivas guías metodológicas diseñadas para una fácil comprensión de los temas y conceptos tratados.

El primer módulo está relacionado a los principios y lineamientos generales de Juntos, períodos y puntos de pago y los canales para realizar algún reclamo. El segundo está vinculado a que es una cuenta de ahorros, a cómo hacer depósitos y retirar dinero, el uso de la tarjeta débito en cajeros y agentes, y la importancia de la clave secreta.

En tanto en el tercer módulo las usuarias conocen que es un voucher, la importancia de su lectura y la de denominación de los billetes, así como a identificar su validez.

La Inclusión Financiera es el “acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población. Es a la vez un medio para mejorar el bienestar de las usuarias a través del uso responsable de los servicios financieros, promueve el crecimiento económico y la reducción de la informalidad”, acotó.

El acceso a los servicios financieros permite a las usuarias ahorrar sus excedentes para inversiones futuras como la educación de sus hijos, para financiar su propios emprendimientos generadores de ingresos, acumulación de activos y mejor administración de los recursos del hogar, remarcó el funcionario.

Juntos interviene desde el 2007 en 49 distritos de la región, promoviendo el acceso a los servicios básicos de salud, nutrición y educación de niños de hogares en pobreza, a través de la entrega de un incentivo monetario de 200 soles en forma bimestral. En la actualidad Juntos entrega el incentivo a un promedio de 83 mil hogares.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!