SUSALUD invoca a Municipalidades realizar acciones conjuntas contra la informalidad en salud

Población tiene a disposición RENIPRESS para verificar garantías de establecimientos de salud

La muerte o lesiones graves de un paciente asociadas a cirugías o procedimientos realizados en establecimientos de salud sin la capacidad autorizada son una falta grave que se sanciona con multas que van hasta 500 UIT, es decir 2 millones cien mil soles, o el cierre definitivo.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico del Ministerio de Salud, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones (Decreto Supremo Nº 031-2014-SA).

Por tanto, incurren en una falta muy grave aquellos establecimientos de salud que brinden atención sin estar inscritos en el Registro Nacional de IPRESS (RENIPRESS) o brindar el servicio de salud con personal no autorizado.

El aplicativo RENIPRESS es una plataforma a disposición de la población, que contiene información respecto a la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización para la atención de las IPRESS públicas, privadas y mixtas, autorizadas para brindar servicios de salud.

En tal sentido, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, recomendó a la población que, antes de acudir a un establecimiento de salud, se aseguren que estén inscritos en RENIPRESS y que el personal de salud esté autorizado. Es su derecho exigirlo y cualquier consulta o denuncia al respecto la pueden realizar a la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o móvil, las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, el Superintendente invocó a las municipalidades para realizar acciones conjuntas contra la informalidad en la salud de la población y demandó insistir en acciones de fiscalización y clausura de establecimientos de salud ilegales.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!