El día de hoy, 23 de enero de 2019, en el comedor del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2,   se realizó la “Capacitación Institucional de derechos y deberes de usuarios en salud”, dirigido a colaboradores de este nosocomio. Así lo dio a conocer el Director del Hospital, Dr. Wilmar Bernaola.

Este evento tuvo como objetivo capacitar al personal de los diferentes servicios o áreas, iniciando por Farmacia, laboratorio, Unidad de Seguros, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, entre otros en el conocimiento de los derechos y deberes de los usuarios en salud según la ley 29414, así como la debida atención que se debe brindar en la PAUS (plataforma de atención al usuario en salud).

En la primera ponencia: “Derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de salud”, a cargo del Dr. Marx Ríos Troncos, subdirector y Jefe de la Unidad de Gestión de la calidad, se habló de los derechos que tiene la persona en una IPRESS (institución prestadora de servicios en salud) y la atención de calidad que como usuario debe recibir, desde los enfoques de derechos humanos, de género, interculturalidad e intergeneracionalidad.

La segunda ponencia: “Proceso de atención de reclamos”, a cargo de la Mg. Julisa Abregú Saldarriaga, jefa de Comunicaciones e Imagen Institucional, tuvo como objetivos conocer las etapas y acciones específicas en el proceso de atención de reclamos y el procedimiento para la resolución de estos. En esta charla se dio a conocer el manejo del Libro de Reclamaciones, y se trabajó en equipos para conocer y resolver situaciones frecuentes que generan reclamos dentro de este nosocomio.

En dicha actividad asistieron un promedio de 50 trabajadores y se espera continuar con este plan de capacitación en el primer trimestre de este año.

PACIENTES EN EMERGENCIA.-

Por otra parte el titular del nosocomio, Dr. Bernaola expresó que la emergencia viene recibiendo muchos pacientes en condiciones adversas, ofreciendo en algunas situaciones sólo una silla mientras esperan por una camilla; por lo que no se cuenta con mayor infraestructura y mobiliario para recibir a más usuarios. No obstante mientras se logra estabilizar al paciente no le negamos la atención. Todo esto se aclara a raíz de la foto que ha circulado en redes sociales de una usuaria que decidió acostarse en el piso por unos minutos. “A nuestra emergencia llegan en promedio 200 pacientes diarios y siempre se encuentra hacinada, motivo por el cual muchos de los usuarios se quedan sentados a recibir tratamiento en sillas de ruedas o camillas de ambulancias dada la poca infraestructura y mobiliario con el que se cuenta a nivel regional, nosotros no podemos negar la atención al paciente porque atendemos la emergencia; pero hay situaciones que no pueden ser controladas”. Expresó el Dr. Bernaola.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!