Ante la posibilidad de ocurrir un Fenómeno El Niño  (FEN) el 2019, el gerente general de la EPS GRAU S. A., Roberto Sandoval Maza, señaló la empresa está preparada para poder, en el menor tiempo posible, solucionar los problemas que se puedan presentar el ámbito de responsabilidad de la entidad.

Sandoval Maza, sostuvo que en los meses de noviembre, diciembre y enero,  la empresa siempre realiza el mantenimiento general de toda su infraestructura, limpiando todas sus redes de alcantarillado, pero además en este año se comprarán equipos de bombeo para un promedio de 15 cámaras de aguas residuales, 5 pozos, y diversos repuestos para mejorar la infraestructura de las plantas de tratamiento de agua.

“Esta inversión es alrededor de 24 millones de soles, que ha entregado el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para reforzar nuestro sistema operativo y con ello se espera mantener los sistemas de la manera más óptima ante un posible FEN”, resaltó.

Sin embargo, el ingeniero Roberto Sandoval subrayó que el problema de la ciudad es que continúa sin tener un verdadero drenaje pluvial. En el caso de la obra de la avenida Sánchez Cerro, sostuvo que tiene contemplado evacuar el agua de lluvias al dren Chulucanas, pero por ejemplo, la urbanización Ignacio Merino es una cuenca ciega y no se tiene ninguna infraestructura para drenar esa agua que finalmente llegará al sistema de alcantarillado de la empresa. 

“A pesar de todo esto, tenemos que servir y apoyar a la población. Hasta donde sabemos se están realizando los estudios para el drenaje, pero esta preocupación siempre ha sido coordinada y comunicada al gobierno local y regional, se ha participado en los diferentes estudios y se ha desarrollado con la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) un plan de contingencia para enfrentar un FEN”, refirió.

Por ello, el gerente general de la EPS GRAU S. A., hizo un llamado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), gobierno regional y gobiernos locales para trabajar de manera coordinada y solucionar el problema de las cuencas ciegas, de tal manera que ya no se use el sistema de alcantarillado como un dren, considerando que no solo ingresa agua sino diversos residuos sólidos, que malogran todo el sistema.

“Hay que ser sinceros y decir que esto (proyecto del drenaje) va a demorar, pues se deben hacer diversos estudios y fuertes inversiones, sin embargo, la EPS GRAU está reparando y otorgando mantenimiento a todos nuestros equipos y tenemos a disposición nuestras motobombas para apoyar en el drenaje de las aguas de las cuencas ciegas”, indicó.

EQUIPOS A DISPOSICIÓN

Roberto Sandoval, detalló que como EPS GRAU, se cuanta con  un buen pull de equipos y maquinaria pesada, especialmente los apropiados para dar solución a todo lo relacionado a nuestras actividades de saneamiento, entre ellos, 4 camiones hidrojet, 8 motobombas de 8 pulgadas, 3 grupos electrógenos de 250 KW para ser movidos a cualquier lugar y poder abastecer de energía a un pozo de agua que se quede sin energía.

Asimismo, está disponible el servicio de máquina de baldes con más de 30 equipos, adicionalmente por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y OTASS, se cuenta con 40 hidrojets que están disponibles para entrar a trabajar ante cualquier FEN.

“Tenemos además el apoyo financiero por parte del Programa Nacional e Saneamiento Urbano (PNSU) para limpieza, reparación y mejoramiento de colectores, así como la dotación de insumos químicos como ocurrió en el 2017”, dijo Roberto Sandoval.

APOYO DE OTASS

Sandoval Maza resaltó el apoyo del OTASS, explicando que este organismo tiene la facultad de ingresar, como operador, a una EPS que se encuentra en estado crítico.  A nivel de país, OTASS ha intervenido para operar el sistema de 9 EPS, y el objetivo es recuperar a la empresa y entregarla nuevamente a sus accionistas.

“Todos los años, OTASS realiza una evaluación de las EPS que están o no en Régimen de Administración Transitoria, nosotros somos la única EPS que está en estado concursal y en ese caso OTASS no puede ingresar a administrarnos, y eso hay que aclararlo para quienes erróneamente dicen que la empresa se va a privatizar, la ley es clara, los servicios de agua no se privatizan, sino que se manejan a través de los organismos del Estado”

Sin embargo, Sandoval Maza indicó que en el tema del alcantarillado, por ser complejo y requiere de mayor inversión, la ley permite hacer alianza con el sector privado para su manejo, es decir, tratar las aguas residuales y reusarlas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!