La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura, declaró el 31 de julio del presente año, Nula la sentencia que absolvía al suboficial PNP Juan Carlos Calle Córdova, acusado por la Fiscalía de la muerte de Cristian Alvarado Frías, ocurrida el 27 de marzo del 2012, en el marco de la movilización de marisqueros que se oponían al proyecto de la Empresa Savia en la Bahía de Sechura.

Como se recordará, el 26 y 27 de marzo del 2012, los marisqueros y la población de Sechura se movilizaron ante la convocatoria del Frente de Defensa de esa provincia en oposición al proyecto “Punta Lagunas” de explotación gasífera en la Bahía, el que podría perjudicar las actividades habituales de la población como es la pesca, caza de mariscos y la maricultura.

Durante la protesta dos personas murieron por uso excesivo de la fuerza, Cristian Alvarado Frías y Luis García Guerrero, pues ambos recibieron impactos por Proyectil de Arma de Fuego, tal como lo señaló el protocolo de necropsia (necropsia 075-2012) que se hiciera a los cuerpos de los occisos.

Por las movilizaciones y los crímenes se inició en Sechura un proceso penal, en el cual la Fiscalía denunció al suboficial PNP Juan Carlos Calle Córdova, por la muerte de Cristian Alvarado Frías y, después de casi 6 años, el 23 de enero del 2018, el Juez Asdrúbal Méndez Castañeda, lo absolvió de la acusación Fiscal.

Ante esta sentencia absolutoria, la Fiscal Dra. Pamela León Vega, no apeló su propia acusación y fue la parte civil que representa a la Sra. Leovina Alvarado, esposa de Alvarado Frías, la que presentó la apelación a dicha sentencia, la cual la Sala ha amparado y señalado se realice un nuevo juicio.

La Resolución de anulación señala, que existen importantes pruebas que no han sido valoradas convenientemente por el Juez por lo cual “el colegiado considera que los medios probatorios no han sido compulsados debida e íntegramente para establecer si le asiste responsabilidad o no al acusado.” De la misma manera, la Sala señala que “tampoco se ha compulsado adecuadamente el grado de participación que había tenido la policía con el uso de sus armas en dicha manifestación, la cual ha vulnerado el debido proceso por su falta de observancia y respeto al derecho constitucional a la prueba, que no solo consiste en asegurar la producción o conservación de pruebas, sino que estas sean valoradas de manera adecuada y con motivación debida”.

Por ello la Sala concluye que “resulta necesario que en un nuevo juicio oral se establezcan debidamente los hechos; que a este efecto deben se reitera deben compulsarse debidamente tanto las pruebas testimoniales como documentales”.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), creemos que el Estado tiene la obligación de restablecer el orden, cuando existe perturbaciones, pero tiene que hacerlo dentro del marco que le señala la ley, dentro de ellas el “Manual de Procedimientos para las Operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público” y no hacer Uso excesivo de la fuerza, pues lo único que genera son muertes innecesarias, la cuales deben ser sancionadas por el Poder Judicial.

La CNDDHH felicita, en primer lugar, la lucha por la justicia que llevan adelante Leovina Alvarado Pintado y la señora Alejandrina Frías, esposa y madre de Cristian Alvarado Frías, respectivamente, en nombre no solo de ellas sino también de sus dos hijos que han quedado sin padre. Asimismo, saluda la decisión de Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura y exhorta a que el nuevo juicio que se lleve adelante se enmarque en los criterios de la referida sentencia.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!